Una información falsa con apariencia de verdadera, radiada en un momento clave, previo al enfrentamiento, fue la estrategia para que en la batalla de Midway se decantara la victoria para EEUU, frente al Imperio del Japón, contra todo pronóstico, en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.”

Y es que la política de las mentiras, con el objetivo de engañar a las personas e influir en sus opiniones al jugar con las emociones de la gente, es tan antigua como nuestra propia civilización.

De manera que estos días, en que las redes sociales inundan los medios con noticias sobre la evolución mundial del Coronavirus, una de las preocupaciones del periodista es la credibilidad de las mismas para estar verdaderamente informado y no errar en sus opiniones, por lo que no ha podido ser más acertada esta jornada formativa y gratuita, organizada por la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, APPA y a la que he asistido en representación de la AAPET.

La jornada tuvo lugar el pasado viernes 28 de febrero en la sede del AAPA de Alicante, Calle San Fernando, 53, 2º derecha; y versó sobre dos temas básicos: Herramientas contra la desinformación y Taller de Flourish.

¿Quién de nosotros no está cansado actualmente de recibir WhatsApp, de todo tipo, algunos contradictorios sobre esta crisis epidemiológica? Por ello, el eco de la jornada ha sido importante, congregando a una destacada representación de conocidos periodistas e informadores de nuestra ciudad.

El desarrollo temático en base a los dos temas citados fue:

A.- Herramientas para la desinformación. Para cuyo análisis conviene hacerse cuatro preguntas previas importantes: QUÉ – QUIÉN – DONDE/CUANDO Y POR QUÉ. A primera vista destaca el profesor, como anécdota, que: Si una noticia es demasiado atractiva como para ser cierta, probablemente sea falsa.

Existen diversas herramientas de verificación y fac-cheking e investigaciones en línea. Y otras herramientas como Time Eye e INVID, incluido el propio navegador de GOOGLE, para la búsqueda inversa de imágenes. etc

Se destacaron los siete tipos más habituales de desinformación: Sátira o parodia. Conexión falsa. Contenido engañoso. Contexto falso (muy común). Contenido impostor y Contenido fabricado /manipulado.

B.- Por otro lado, nos ha ofrecido un programa para el tratamiento de datos como el Flourish. Visualizaciones fáciles y potentes herramientas gratuitas para gráficos. Y otro programa más sencillo de solo tres plantillas: Data GIF Maker.

Con Flourish, hemos experimentado, bajo la supervisión del profesor, y en nuestros ordenadores, distintos gráficos, utilizados actualmente por los medios de comunicación en el desarrollo del periodismo de datos, sobre los que hemos analizado sus diversas expectativas de veracidad.

Es de reseñar el alto nivel formativo y didáctico del Profesor del curso, PABLO SANGUINETTI, resultando una jornada de enorme interés para todos y muy novedosa e interesante para mí, contagiados por el propio apasionamiento que el profesor demostró en sus explicaciones.

Pablo Sanguinetti es Periodista. Y se ofreció personalmente a facilitarnos en el futuro cualquier información al respecto. Es Profesor de Google News Lab / @GoogleNewsInit en España y Portugal/@pcsanguinetti. Cursos gratuitos en español para periodistas: “bit.liApuntesVerificación”; y formación on line: “g.co/newstraining”. En este otro link, hay un programa con datos propios, para jugar y hacer pruebas: “bit.ly/DatosFlourish”

Para finalizar quiero agradecer de manera destacada a las dos compañeras, responsables de la APPA, que consiguieron que la organización y el ambiente de la jornada resultara extraordinariamente confortable y ameno.