En la tarde que cumplíamos nuestro XXX Café-Tertulia, nos vimos acompañados por grandes profesionales del turismo, como suele ser habitual, pero en esta ocasión el tema era eminentemente turístico, político y técnico: “Valoraciones tras Fitur 2019”.

En la Sala 1 del Hotel Spa Porta Maris – Suites del Mar, el coffee break estaba dispuesto para acoger cálidamente a los invitados. La AAPET ha contado en esta ocasión con Mario Villar, Director de Inteligencia Turística, Antonio Crespo, Director del Cdt Alicante, José Ramón Rodríguez, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Paula Meseguer, Directora de Comunicación del Patronato Costa Blanca, Ángel Rodríguez, Miembro de la Junta Directiva de APHA y Director del Hotel Meliá Alicante, y por parte de AAPET: Rafa Rodríguez, Rosa López, Ángel Marcos Pavón, y yo.

“2150 reuniones son las que tuvo Turisme Comunitat Valenciana en Fitur”, comentó Mario Villar. “Durante la Feria se presentaron tres folletos de “Experiencias” en la Comunidad Valenciana: Mediterráneo Activo, Mediterráneo Cultural y Mediterráneo Natural y Rural”. Estos folletos son resultado de colaboraciones público-privadas donde lo que priman son las actividades que el turista puede realizar, con un precio fijado o aproximado. “Ahora ya no se trata de vender únicamente destino” -refiriéndose al municipio – , añadía Antonio Crespo, “ahora las personas buscan disfrutar de experiencias: una comida, una visita cultural que incluya una bodega, una experiencia como el birdwatching (avistamiento de aves).

Continuó Mario comentando los dos nuevos espacios creados en Fitur: “Fitur Tech” Y “Fitur Cine”. En el primer espacio se dio relevancia a las “start ups” o empresas emergentes pero también hubo contactos con 25 operadores de turismo LGTBI. Sin ir más lejos comentó Villar un evento que esperan que sea un éxito este año y que tiene su punto revolucionario, como es un concurso de mujeres vestidas de hombres que tendrá lugar en Jesús Pobre  (Dénia). Estaremos atentos a este evento. También destacó la red de Destinos Turísticos Inteligentes impusada por Segittur y la presentación en exclusiva de Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente del Mundo. Desde luego es para sentirse orgullosos. Para quien no lo sepa, el que un destino turístico sea inteligente comporta cumplir unas premisas que se sustentan en varios ejes: la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la gobernanza, y las nuevas tecnologías, aparte de analizar la oferta de la ciudad en diversos ámbitos.

Antonio Crespo, por su parte, valoró la feria calificándola como más profesional y menos política, es decir, con más empresas privadas. Antonio nos cuenta que se vivió la gastronomía de 40 municipios de la Comunidad, con 62 show cookings y se sirvieron más de 7.000 comidas. “Solo en naranjas D.O. se consumieron 300 kilos”. Además,  “por primera vez en Fitur hubo una cata de vino Fondillón”, de mano del maestro Rafael Poveda, como no podía ser de otra manera. También resaltó la participación de 41 empresas con producto exclusivamente gastronómico.

Paula Meseguer, Directora de Comunicación y Marketing del Patronato Costa Blanca comentó la coordinación que realiza el organismo de los 141 municipios que lo integran. Se presentó en Fitur el plan estratégico denominado: “Alicante, capital gastronómica del Mediterráneo 2019”. También resaltó la importancia de la vuelta Ciclista a España, que saldrá desde las Salinas de Torrevieja en la que será la 74 edición de la Vuelta. “Sin duda, una gran apuesta para el turismo deportivo en una provincia que ya cuenta con numerosos hoteles adaptados para la llegada de ciclistas”.

Paula también hizo mención a la Costa Blanca Film Commission. Al igual que opina Turisme Comunitat Valenciana, para la entidad las film offices son un eje fundamental en la nueva diversificación del producto. Son 19 las que existen en la provincia y que gestiona la Film Commission a la que Meseguer hacía referencia.

Además, la Costa Blanca estuvo presente en Fitur pero también en Madrid. El restaurante ubicado en pleno centro ofreció durante todos los días menús de distintas comarcas, y platos típicos de cada zona a un precio razonable de 3 euros. Mostrar la gastronomía a pie de calle, para acceder al mayor número posible de público. Y poner un punto de información turística en la plaza Callao.

Por último, resultaba imprescindible hablar de las fiestas “pues solo en la provincia de Alicante disponemos de 9 fiestas de Interés Turístico Internacional”, añadía Paula. Efectivamente el Desfile de todas las fiestas de la provincia partió desde la plaza Callao hasta la Puerta del Sol en la que ha sido su tercera edición. Ángel Rodríguez, que no había presenciado nunca el Desfile, se encontró “por casualidad” con él en Madrid y manifestó su admiración por el colorido y la expectación que produjo. No en vano, fueron 1500 personas las que desfilaron.

Rafa Rodríguez, vicepresidente de AAPET, preguntó a Paula por qué no se nos informaba personalmente de estos actos a nuestra asociación. Efectivamente, he de decir que sabíamos del Desfile y otros eventos porque estamos en plena relación con el sector y algunos de nosotros trabajamos en turismo, pero no recibimos ningún tipo de invitación ni comunicación de los actos más significativos que iba a realizar el Patronato.

José Ramón Rodríguez, Concejal de Fiestas (y de otras muchas competencias) de Alicante, agradeció la labor del Patronato en Fitur y la buena relación existente entre ambos organismos. El Ayuntamiento llevó unidas todas las fiestas de Alicante. “Por primera vez hemos llevado la Semana Santa, las fiestas de los barrios, las Hogueras y los Belenistas a Fitur”. Destacó el esfuerzo de los festeros y su implicación, haciendo el viaje desde distintos puntos de la provincia casi de madrugada para volver al punto de origen bien entrada la noche, de manera totalmente altruista.

Era el momento de escuchar al sector privado, y así, Ángel Rodríguez nos comentó el interés creciente del mercado ruso en nuestra provincia. Para Ángel, destinos como Egipto, Túnez o Turquía , que están volviendo a emerger, suponen un riesgo para nuestra provincia, además de la preocupación porque operadores como TUI tienen hoteles en estos destinos. El riesgo del Brexit no hay que dejarlo de lado. En Meliá Alicante, por ejemplo, de un 26-30% es turismo británico. “Me decepcionó el hecho de que un turoperador como TUI no venda Alicante porque para ellos es un destino urbano, y no de Sol y Playa”.

Ángel Marcos Pavón, agradeció en especial a Mario Villar y a Antonio Crespo la importante labor que se está realizando, sobre todo por el hecho de adelantarse a la demanda y ofrecer “esas cosas que a nosotros en Bluemed ya nos pedían, y que se resumen en lo que ahora se llaman experiencias”.  Villar y Crespo hablaron de la colaboración público-privada, que por cierto, ya figura de manera explícita en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad impulsada por Colomer.

Rosa López sacó a relucir un tema interesante, sobre todo para los amantes de la literatura, y fue la posibilidad de realizar una ruta literaria. “La provincia, y la Comunidad,  cuenta con unos escritores maravillosos . Azorín, Miguel Hernández, Blasco Ibáñez, Gabriel Miró…” 

Rosa, quizá alguna empresa acoja tu idea. Sería bonito, enriquecedor, y turístico.

Por último, la mención a la huelga de taxis, que afectó menos de lo que se esperaba. El refuerzo de metros, autobuses, y también el oportunismo de Cabify precisamente en una huelga contra Uber y Cabify, no deslució la Gran Feria del Turismo.

Como siempre ocurre en estas tertulias,  acercamos opiniones, nos informan e informamos, y sobre todo compartimos e intentamos aportar nuestro granito de arena a la mejora de nuestro sector. Mi agradecimiento a todos los asistentes por enriquecernos de este mundo apasionante. Y sobre todo a Domingo Luján, Director del Hotel Spa Porta Maris, y a Juanjo Ferrando, Subdirector del hotel, que nos atiende y hace sentir como si estuviéramos en casa.

Cristina Arroyo – Presidenta de AAPET