Confieso que he bebido…GRANDES VINOS ESPAÑOLES. …he bebido
TantumErgo Cava BRUT NATURE
(Anuario de Vinos de El País 2014, el Cava Tantum Ergo Brut Nature 2010 obtiene 96 puntazos y es calificado de “sublime blanc de noirs”.)
Despues de media vida por el mundo del vino, hubo un día en que tres almas gemelas Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro, compartieron el mismo sueño: crear vinos de autor comenzando en la cepa y terminando en la etiqueta. Así nace una apuesta personalizada con el nombre de Botella Tantum Ergo VintageBodegas Hispano+Suizas…
…con su sueño y una experiencia contrastada, nuestros protagonistas inician la realización de pequeñas obras maestra enologicas; vinos de alta gama para los más entendidos y amantes de los Grandes Vinos. En la actualidad los vinos de estas Bodegas se encuentran entre los más premiados de España.
Tantum Ergo Cava BRUT NATURE CHARDONNAY & PINOT NOIR D.O. Utiel-Requena. (Requena) Variedad Chardonnay y Pinot Noir (Blanc de Noir). Clima continental con influencias del Mediterráneo. Suelos calizo-arcillosos. De Bodegas Hispano+Suizas…
La vinificación se hace con una elección de las mejores uvas de cepas de baja producción de viñedos propios de Chardonnay y Pinot Noir, con una densidad de plantación de 3.500 plantas por hectárea.
La uva se recolecta en cajas especiales de 15 Kg. cada una. Solamente se vendimia por la mañana para mantener una buena temperatura en la uva hasta la llegada a la bodega. Una vez en la bodega se depositan las cajas llenas en una cámara frigorífica, manteniendo la uva 3 días a -10ºC. Las variedades se vinifican por separado y al final de la fermentación se hace el coupage.
La Chardonnay se despalilla y estruja, posicionando toda la pasta de uva resultante en un depósito de acero inoxidable con sistema refrigerante para someter a la uva a una maceración pelicular en frío (0ºC) durante 24 horas.
La Pinot Noir se encuba muy fría directamente sobre la prensa neumática, realizando un ligero prensado de no más de 0.5 Bares para poder obtener el mosto de color blanco. El mosto que se extrae de la prensa se decanta 36 horas de forma estática y luego solamente llevan a fermentar la parte limpia de mosto.
La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble americano de 400 litros de capacidad unitaria a una temperatura de 16ºC. Una vez finalizada la fermentación se mantiene sobre lías hasta su filtración final. La segunda fermentación se hace en botella a una temperatura de 14ºC constante para conseguir una muy lenta fermentación que nos dará la perfecta integración del carbónico endógeno reflejado en una finísima burbuja en la copa. La crianza sobre lías es de un mínimo de 22 meses y el degüelle es manual.
Notas de cata: Color, amarillo dorado intenso. Aroma, de intensidad muy alta, recordando aromas de fruta blanca madura, con matices de bollería y frutos secos con un ligero fondo de vainilla.Sabor, potente, cremoso, con mucha amplitud y complejidad en boca que le da un final muy largo y una acidez equilibrada.Sírvase a 8ºC.

www.antoniorodriguezmartin.es

Botella Tantum Ergo Vintage
Botella Tantum Ergo Vintage
Botella Tantum Ergo Vintage(2).jpg
323.4 KiB
89 Downloads
Detalles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !