A través de un primaveral recorrido por el Camp d´Elx, llegamos a Matola, pedanía de Elche donde se ubica “Bodegas Faelo”. Nos recibe Jaime Soto, propietario de tercera generación de esta pequeña bodega familiar. Lo primero que nos cuenta es que, aunque hace más de 100 años que el abuelo Rafael – apodado “Faelo, de ahí el nombre de la bodega- , comenzó a elaborar y vender sus vinos a granel en la zona, no fue hasta el año 2.000 cuando comenzaron a embotellar su limitada producción y abrir la bodega a las visitas, catas y otras actividades enoturísticas, tan apreciadas hoy en día, tanto por el público local como por los cada vez más numerosos turistas, convirtiendo así una tradicional “Casa Bodega” del Camp d´Elx, en lo que hoy en día es “Bodegas Faelo Viticultura Seleccionada”, donde la tecnología es herramienta habitual tanto en la elaboración, como en la comercialización.

Un aspecto destacable de la filosofía de “Bodegas Faelo” es el respeto al entorno natural, como lo demuestra el que sus vinos sean obtenidos mediante la llamada “viticultura biodinámica”, que significa que los viñedos (tierra y cepas) son cuidados de forma natural, sin uso de plaguicidas ni fungicidas, y adaptándose a los ciclos naturales de la tierra –como simboliza la luna en cuarto creciente presente en su logo-, para obtener unos resultados óptimos y combatiendo cualquier enfermedad o plaga en las cepas mediante “biotecnología” , es decir, si un determinado parásito ataca, se utiliza un depredador natural para que lo controle. El ejemplo más clásico es el del pulgón y su acérrimo enemigo, la mariquita. También se utilizan determinadas plantas, usualmente rosales y aromáticas, como “detector” y polo de atracción para plagas y salvaguardar así las cepas cercanas. Por ello, los viñedos se rodean de rosales, romero, salvia y el espectacular cantueso, difícil de encontrar hoy en día en estado silvestre debido a la recolección excesiva que se hacía para la elaboración del tradicional “licor de cantueso”, muy apreciado en la zona.

Como reconocimiento a este método de trabajo natural de los viñedos, situados a escasa distancia del “Parque Natural de El Hondo “ de Elche-Crevillente, en 2014 obtuvieron la certificación de “Producto Natural” de sus vinos, amparada por la Marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana” y otorgado “a los productos naturales, productos artesanos y actividades de turismo de la naturaleza, obtenidos, elaborados y prestados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, desde donde se intenta dinamizar el desarrollo sostenible en las poblaciones ubicadas en los Parques Naturales de la Comunitat, caracterizados por una notable diversidad de ambientes, que en su conjunto, configuran un patrimonio rico y variado”, según reza la normativa.

Y no menos importante, desde 2012, los vinos de “Bodegas Faelo”, tienen la certificación de calidad “Denominación de Origen Alicante”. Entre todas sus variedades de uva -autóctonas como la Monastrell, Moscatel de Alejandría y foráneas como Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Syrah, Chardonnay- se obtiene una cosecha de unos 15.000 kg, aproximadamente, que se convertirán en apenas 10.000 litros de los cuales solamente se embotellan los mejores caldos en botellas numeradas del tinto crianza “La Dama”, rosado “L´Alba de Faelo”, blanco “L´Alba del Mar” y dulce “Palma Blanca”, que cuenta con una “Edición Oro” con copos de oro de 24 kilates, un capricho no sólo para el paladar sino para la vista. Vinos que ya han sido reconocidos con numerosas medallas de oro, plata y bronce, así como diversas menciones en concursos nacionales e internacionales como “Radio Turismo 2009” de Madrid, “Ciudad de Maia” (Portugal) 2009, “Concurso Mejores Vinos Españoles para Asia organizado por la “Asociación Internacional de Sommeliers” en Hong Kong” (2010),”Wine Challenger Catavinum 2012″ y otros muchos…todo un récord en pocos años que, sin duda, sus excelentes vinos se merecen. Desde la AAPPET, les damos nuestra más sincera enhorabuena por su magnífico trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.