La Villa de Banyeres de Mariola ya tiene todo preparado para la celebración de sus Fiestas de Moros y Cristianos, que tendrán lugar del 22 al 25 de abril, en honor a su patrón San Jorge, fiestas que están declarada de «Interés Turístico Nacional».

Castillo de Banyeres de Mariola engalanado para las Fiestas de Moros y Cristianos.
Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola 2023; titulado “Cartes en Festa”, obra de Leonardo Ferre Albero, ganador de la XXXVII edición del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor de Sant Jordi

Ya desde mediados de marzo han empezado los actos festeros. Cada fin  de semana se han celebrado las «entraetes», divertidos desfiles informales nocturnos de las comparsas, también se ha realizado  la presentación del cartel anunciador y de la revista-programa de fiestas y la exaltación de los capitanes 2023.

Según la tradición mayoritariamente aceptada, las Fiestas de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola derivan de la antigua soldadesca, que en el caso de Banyeres de Mariola tomó parte, entre otros en la Guerra de Sucesión, en el bando de Felipe V, conociéndose que llevaban en su bandera la imagen del San Jorge. Según consta en varios escritos y documentos en 1747 ya existían gastos contabilizados para las fiestas de San Jorge, su santo patrón.

Monumento a Sant Jordi, patrón de Banyeres de Mariola. Se encuentra a los pies del Castillo y fue construido para conmemorar el lugar donde se encontraba la antigua ermita del Conjurador. Esta ermita hoy en día desaparecida, era la más antigua de la villa y tenía vocación a San Jorge.

En cuanto a los actos festeros que se celebran cada año del 22 al 25 de abril, cabe destacar lo siguiente:

El día 22 de abril tiene lugar por la mañana el desfile y ofrenda de bandas de música que intervendrán en las fiestas, y por la tarde, destaca la Entrada. Al finalizar tiene lugar la retreta, desfile pasacalle informal por diversas calles del municipio, con faroles hechos por los propios festeros.

El día 23, es el día del patrón Sant Jordi, a primera hora de la mañana se celebra la diana. A media mañana, tiene lugar la misa en honor al patrón San Jordi. Por la tarde, el desfile infantil y la procesión en honor al santo patrón.

El 24 de abril, denominado día “dels trons”; tiene lugar, simbólicamente, la conquista del castillo por el bando moro y la posterior reconquista de los cristianos, con la puesta en escena de solemnes Embajadas. Además, al finalizar estas embajadas, se representan otras de tipo humorístico, donde de manera informal y graciosa se parodian situaciones actuales.

El último día de fiesta es el 25 de abril; Dia del Sant Crist, dedicado al homenaje y recuerdo de los difuntos. Partiendo del Morer, masía donde hizo su solemne entrada la Reliquia de San Jordi en 1780, se asciende disparando arcabuces hasta el cementerio, donde tiene lugar la celebración de la misa al aire libre.  Finalizada esta eucaristía, festeros y no festeros se reúnen en los alrededores de la ermita del Sant Crist, donde, tiene lugar la esperada proclamación y levantamiento de los capitanes del año próximo. A mediodía, se desciende disparando salvas de arcabucería hacia la población, donde, por la tarde tiene lugar el traslado de la imagen de Sant Jordi, por cada comparsa, al domicilio de cada nuevo capitán.

Estas fiestas patronales de moros y cristianos están organizadas por la Comissió de Festes de Sant Jordi en colaboración con la Cofraria de Sant Jordi de Banyeres de Mariola.

Por Víctor Berenguer

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.