Con el adelanto del alumbrado navideño Alicante comienza a vivir la Navidad; nuestra ciudad ha sido la segunda capital de provincia española, tras Valladolid, que ha inaugurado este alumbrado, y ello, para intentar impulsar la actividad económica en el año del COVID-19. Son más de dos millones de luces led las que adornan la ciudad hasta el próximo día 6 de enero de 2021. Y en este año de pandemia, parece que vamos de alturas, ya que el árbol navideño instalado en la Explanada mide 18 metros de altura, al igual que la figura de San José, en el Belén que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento.

Este año no tendremos pista de patinaje, ni tobogán de nieve, ni otros elementos que en años anteriores hacían las delicias de pequeños y mayores; ello se debe a evitar aglomeraciones en estas atracciones, lo que ha llevado consigo tener nuevas ofertas, como una bola gigante, y transitable por debajo, de cinco metros de diámetro y 17.000 luces led, en la plaza de la Montañeta, y con un paquete regalo gigante, de otros cinco metros y por el que también se podrá cruzar, en la Plaza de Ruperto Chapí, junto al Teatro Principal, con 16.000 luces. Pero no queda ahí la cosa, ya que la concejalía de fiestas está ultimando la instalación de la Casa de Papá Noel. Claro está todo ello con el visto bueno de Sanidad, por eso el concejal de fiestas Manolo Jiménez, tiene pendiente una reunión con Sanidad Municipal, para articular las medidas que limiten la estancia a seis personas, de la misma familia o grupo.

Por otro lado, el área de seguridad municipal ha diseñado un operativo formado por medio millar de agentes que se desplegarán durante todas las fiestas por la ciudad, con controles fijos en los puntos donde se han instalado las principales atracciones navideñas. En cuanto a los belenes, será a partir del 27 de noviembre, cuando el primer belén se inaugure, bajo el lema “Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarle”, organizado por la Asociación de Belenistas  en el vestíbulo del Ayuntamiento. El 30 de noviembre quedará abierto al público el Belén Social de la Montañeta con las escenas de: “Petición de  posada”, “Nacimiento de Jesús en Belén”, “Anunciación a los pastores” y “Caravana de los magos”; también, “Sucedió en Belén”, en el Centro Gran Vía. Por fin, el día 1 de diciembre se podrá visitar la Sagrada Familia, el belén gigante, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, de 18 metros de altura; y el día 2, también de diciembre, podrán visitarse “Navidad en riu-rau” en la Diputación Provincial y “Epifanía”, en la Audiencia.

Volviendo a la Casa de Papá Noel, se ha acordado, que habrá que pedir cita previa para poder ser visitada. Será a finales de este mes cuando el Ayuntamiento activará un sistema de reserva anticipada de visitas a través de la WEB municipal para evitar las colas que cada año se formaban ante esta atracción, el tiempo medio de estancia en la Casa será de 5 (cinco) minutos, y podrán acceder seis familias cada 30 minutos, cada una de ellas con seis personas como máximo. La casa de Papá Noel permanecerá abierta hasta el día 24 de diciembre y el horario para las visitas será el siguiente: de lunes a jueves, de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas; los viernes de 11 a 13 horas y de 16 a 22 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 10 a 14’30 horas y de 16 a 22 horas. Los días 21, 22 y 23 de diciembre, horario especial de 10 a 14’30 horas y de 16 a 22 horas; y el día de Nochebuena, último día de visitas de 10 a 14’30 horas y de 16 a 19 horas.

En otro intento de revitalizar o incentivar las compras navideñas, se llevaran a cabo cortes de calles comerciales. Se peatonalizará los ejes comerciales de la Rambla, Gerona, Maisonnave, Poeta Quintana y la Plaza del Ayuntamiento los domingos durante esta Navidad, así como el 8 de diciembre, martes y festivo, en un intento de animar a las compras en el comercio local y fomentar la actividad en la hostelería y demás, aunque el pequeño comercio, prefiere el sábado al domingo. En cuanto al cierre al tráfico de estos cinco viales, este domingo día 29 de noviembre y se prolongará hasta el día 3 de enero de 2.021, con horario de 10 a 22 horas.

Por último, destacar que nuestra ciudad busca al turista nacional, por ello, el Patronato Municipal de Turismo, destinará casi 250.000 euros, para que nos visiten turistas especialmente de comunidades próximas, para que disfruten del sol y la playa, la gastronomía, la cultura, el ocio y del deporte de la ciudad, durante esta próxima Navidad. Esta búsqueda de turista nacional, al igual que sucedió en verano y en el puente de octubre, se centra de nuevo en las comunidades más próximas o con más relación histórica con Alicante, como Murcia, Madrid, País Vasco, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Aragón, Cataluña y por supuesto incluyendo también a nuestra Comunidad Valenciana.    

FDO. RAFAEL RODRIGUEZ DE GEA.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.