El pasado viernes, 19 de julio, pude disfrutar  de una visita cultural-gastronómica en la ciudad de Alicante motivada por la Asociación Cultural Mascarat bajo el título: “Alicante en Tiempos de Guerra”.

Contamos con Ula Jiménez como guía quien nos fue presentando, a lo largo de un recorrido de dos horas,  que dio comienzo en el Castillo de San Fernando diversos  escenarios (y episodios) de las tres grandes guerras acontecidas en Alicante así como otros episodios bélicos, anécdotas y curiosidades relacionados con la ciudad.

Fue una estupenda forma de pasar la tarde… Una tarde en la que la cultura y la historia dieron la mano a la gastronomía y disfrutamos de la ciudad de Alicante viéndola y sintiéndola con otros ojos… con ojos de tristeza y comprensión pues, curiosamente, esta ciudad vale más por lo que “calla o esconde” que por lo que (se) muestra…pero también con ojos de progreso y esperanza.

No sólo se habló de Alicante como ciudad de retaguardia y bastión republicano durante la Guerra Civil Española, estremeciéndonos en el Mercado al recordar uno de los más sangrientos ataques contra la población civil (seguramente, el más sangriento y acallado) y  pensando en sus más de 90 refugios antiaéreos por no hablar del puerto, otro testigo silencioso que guarda acallados y dolorosos testimonios de singladuras sin retorno… ¡¡Gracias Archibald Dickson por tu proeza con el Starbrook!! ¿Habéis visto el espectáculo teatral “Mar de almendros”? (¡¡ojala lo repongan pronto!!)… ¡¡Estremecedor!!  

Tuvimos también ocasión de conocer  Alicante  como escenario de otras guerras… esas guerras que nos quedan, quizás,  ya lejanas pero que fueron igualmente determinantes para el desarrollo y devenir de la ciudad. Episodios que nos remontan a principios del siglo XVIII, en plena Guerra de Sucesión Española, que vio la ciudad y su castillo divididos, como el resto de Europa, entre la Casa de Borbón y la Casa de Habsburgo ¡¡interesantes anécdotas en forma de “piques” entre las tropas francesas e inglesas!!, o a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia Española, época en la que se construye el castillo de San Fernando (deseando que se proceda a su puesta en valor ¿verdad?) con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara, pétreo símbolo de la ciudad.

Castillo de San Fernando, Mercado Central, Barrio de Santa Cruz, Falda del Castillo de Santa Bárbara, Ayuntamiento, Puerto de Alicante, Refugio antiaéreo Plaza Balmís o la actual Explanada de España – escenario también del  dramático final, allá por el 1844,  de la Rebelión de (Pantaleón) Boné,- … todos ellos, tristes testigos de varios episodios de guerra(s) que han marcado, para siempre, no sólo la historia (fisonomía y desarrollo) de nuestra ciudad y a sus gentes…sino, como poco, la del resto de la provincia…

Hablamos con Ula, como no podía ser de otra forma,  de la memoria histórica de esta ciudad, del trabajo que desde el Ayuntamiento de Alicante, con el inestimable  Pablo Rosser a la cabeza, se viene realizando  y, por supuesto,  de la importancia de recuperarla y mantenerla viva  tanto en el presente como en el futuro.

Y pensando en ese futuro, un futuro que deseamos con menos conflictos bélicos (¡¡ojala, algún día aprendamos del pasado!!)  el recorrido finalizó con un aperitivo “muy alicantino” que tomamos en la Cervecería Momen en  “El Paseo de los Mártires”, hoy conocida como Explanada de España…

Estad atentos a las propuestas de la Asociación Mascarat que suelen ser de lo más interesantes e instructivas y, en las que puedes participar sin ser socio por un más que asumible pequeño suplemento. Y estad atentos de las propuestas en las que participe Ula porque con ella se aprende y se disfruta, con ella se conoce Alicante… desde varios puntos de vista, desde diversas miradas y matices pero siempre desde el corazón… y eso es de agradecer, … de verdad!!

¡¡Gracias!!

Puedes ver las fotos de la visita en el Facebook de Mascarat:
https://www.facebook.com/asociacionmascarat
¡¡Gracias Sonja K.Little por el reportaje!!