Hace 25 años, un 4 de octubre, tal día como hoy, la universidad de Alicante comenzaba el curso con nueva titulación; los estudios oficiales de Turismo.

Cristina Arroyo, presidenta de la AAPET y yo, hemos tenido la suerte de asistir a este emotivo acto, en el que hemos podido rememorar la experiencia como estudiantes de turismo en Alicante, en nuestras respectivas promociones.

En la mesa inaugural han presidido Manuel Palomar Sanz Rector de la Universidad de Alicante, Herick Campos Arteseros, director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, Paz Such Climent, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Grado en Turismo, Raúl Ruíz Callado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y José Luis Gascó Gascó, director del Instituto de Investigaciones Turísticas.

Fernando Vera
Fernando Vera

A continuación, Fernando Vera Rebollo, catedrático de la universidad de Alicante y coordinador del Programa de Doctorado interuniversitario en Turismo, el cual recibió en 2017 el premio AAPET “Mención Especial a la Trayectoria Profesional”, nos ha resumido, con detalle y emoción los comienzos y entresijos de los 25 años de historia de los estudios de turismo en la Universidad de Alicante. Muchos de los asistentes, que a su vez han formado parte de esa historia, se han conmovido con su discurso.

Tras esto, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Paz Such Climent, en la que han participado, en representación de los diferentes agentes que tomaron parte en el curso inaugural 1994-1995; Concepción Bru Ronda, que era la directora de la Escuela Oficial de Turismo de la Generalitat Valenciana en 1994, Ana Ramón Rodríguez, profesora titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, representando al profesorado de la EOT-UA de ese curso, Marina Campello Herrero, Técnico en gestión turística del Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, representando al alumnado EOT-UA de ese curso y Vicente Marhuenda Pitarch, representante del sector turístico alicantino y profesor de la Escuela Oficial de Turismo durante varios cursos, además del inaugural. Todos han relatado con nostalgia, y a la vez con alegría, sus vivencias en aquella época y han agradecido el trabajo y la labor desarrollada por todo el equipo que hizo posible la creación y desarrollo de los estudios universitarios en materia de turismo, que hasta entonces no tenían la relevancia que debían disponer.

Entre los asistentes, se ha contado con la presencia de María del Carmen Sánchez, concejala de Turismo y vicealcaldesa de Alicante; Raquel Huete, exdirectora general de Turismo y profesora titular de la UA; Charo Navalón, coordinadora académica de la sede universitaria de Elda; Jorge Pereira director de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts; Francisco Juan, director de Invat.tur; Óscar Carrión, hostelero y profesor externo de la UA; Idoia Elosua, directora comercial de Meliá Alicante; Daniel Díez, experto en planificación hotelera y de destinos; Javier Luri, director general del complejo hotelero Meliá Pelícanos/Ocas y Pablo Guzmán, director general en Pueblo Acantilado Suites.

Charo Navalón y José Luis Gascó

Para finalizar el evento, se ha procedido a entregar a los participantes una placa conmemorativa y un obsequio en agradecimiento a su colaboración y se ha disfrutado de un vino de honor en la terraza del edificio Germán Bernácer de la UA.

Además se ha comunicado a la sala que, para seguir conmemorando este aniversario, a lo largo de este curso académico, se llevarán a cabo una serie de actos en las diferentes sedes universitarias de la provincia de Alicante. Estaremos atentos para poder participar en las diferentes jornadas que se programen.

Sin duda, una tarde para el recuerdo y que motiva a seguir trabajando por y para el desarrollo sostenible del turismo.