En la XXXV café-tertulia que organizan AAPET y el Hotel Spa Porta Maris-Suites del Mar, el tema tratado ha sido “Perspectivas y proyectos turísticos en nuestras marcas turísticas (Alicante, Benidorm, Costa blanca)”.

Sebastián Fernández Miralles, como asesor de  la Concejalía de Turismo de Benidorm y Juan Díaz, como coordinador del Gabinete de prensa, han desgranado lo que está suponiendo para Benidorm ser el primer Destino Turístico Inteligente del mundo. De hecho, los próximos días 17 y 18 de octubre se producirá en Benidorm el II Congreso de Destinos Turísticos Inteligentes, al que asistirán 66 municipios de la Red DTI, junto a Segittur , Ametic, Ayuntamientos y Técnicos. La creación de una smart office como la que existe en Benidorm que se ocupa del Big data, gestión de residuos, de tráfico, análisis de flujos de visitantes, etc. resulta todo un referente.

Además, Benidorm está elaborando un plan de accesibilidad universal. En esta apuesta, dos Tourist Info de Benidorm tienen pantallas táctiles accesibles, y guías en braille.

La sostenibilidad es fundamental en un DTI. Hoy día, nos comentan, se gasta un 22% menos de agua que en 1970.

Por su parte, José Luis Castroverde y Francisco Pérez Coello, representando a Costa Blanca, nos han comentado el siguiente encuentro al que asistirán: la World Travel Market. De noviembre a enero iniciarán, junto con Hosbec, una campana en Gran Bretaña (no olvidemos que Gran Bretaña es nuestro principal mercado turístico).

Importante asimismo la Costa Blanca como destino de concentración de equipos de ciclismo. La gastronomía, con 15 estrellas michelín en la provincia, y sobre todo la proliferación de film offices, que ofrecen una doble rentabilidad: el gasto que se hace en el destino mientras se ruedan spots, series, películas… Y la difusión que se hace del destino una vez se proyecta.

Costa blanca ha recalcado que apuestan por la diversificación de la oferta. Sin olvidar el interior donde el Gr-330 acogerá el proyecto de red.es, en el que se ubicarán postes inteligentes con pantallas.

Interesantes reflexiones las de Marichel López, socia de AAPET y CEO de un proyecto ilusionante: Wine and Twits. Para Santiago, el Patronato Costa Blanca no está apoyando la Fireta del Camp d’Elx, con una antigüedad similar a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, pues data de 1322. Una feria que se recuperó hace más de 25 años y por la que diversos sectores del Campo de Elche apuestan fervientemente.

Una tarde fructífera, en la que se ha hablado de Thomas Cook, de las ferias de turismo, e incluso del desaparecido festival de la canción de Benidorm.

Una vez más, el Patronato Municipal de Alicante ha brillado por su ausencia pese a estar invitado. Hubiera sido interesante saber qué planes tiene el Ayuntamiento de la capital en materia de turismo, el motor de nuestra economía.