«¡Ah del Castillo!»«¿Quién suplica, quien me llama?»… seguro que algunos lectores habréis escuchado esta proclama o este inicio similar en muchas Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos en el «parlamento» entre el «Moro y el Cristiano» por la disputa de la tan ansiada «plaza». Durante la tarde del sábado 26 de marzo, la Villa de Onil (Alicante) se convirtió en el epicentro festero sobre las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Provincia de Alicante, con la celebración de la 1ª «Trobada d’Ambaixadors».

El bello marco arquitectónico del Palacio-fortaleza del «Marqués de Dos Aguas» (escenario de la Embajada Mora y Cristiana por la Conquista de la Villa de Onil cada 29 de abril y 1 de mayo), albergó un interesante encuentro intercomarcal de Embajadores de poblaciones enmarcadas en el Área VII de la UNDEF («Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos»), y estuvo organizado por la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos «Virgen de la Salud» de Onil en colaboración la UNDEF y el Ayuntamiento de Onil.
– Esta «Trobada» tuvo un programa de actividades varias:

  • Ponencias a cargo de D. José Fernando Domene Verdú y D. José Mª. Ramírez Mellado; historiadores, eruditos y expertos sobre las Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos, que ofrecieron dos interesantes conferencias donde dieron una excelente visión contextualizada sobre la historia, características, datos curiosos y peculiaridades de las distintas Embajadas del Levante Español.

  • Seguidamente, se realizó una mesa redonda con coloquio en la que participaron los embajadores de: Banyeres de Mariola, Castalla, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoy, Onil y de Villena, siendo esta muy participativa y amena para todos los asistentes (embajadores, presidentes de juntas, asociaciones y comisiones de fiestas, festeros… y público en general).
  • A continuación, los embajadores de Onil Juan José Pardines Yáñez y Jorge Cervera Ribera (y su equipo de apuntadores Joel Carballal Albor y Sergio Chico Yáñez) deleitaron al público con una representación de un fragmento de la Embajada de la Villa de Onil con su posterior lucha final, que tuvo una gran puesta en escena que impresionó y encantó a los asistentes.

Cabe destacar, que Onil (anfitrión de esta «Trobada») posee el texto primitivo de Embajada más antiguo que se conoce en todo el Levante español y una de las más antiguas del territorio nacional (es típicamente barroco) pues data de entre principios y mediados del S.XVIII (siendo anterior a 1765, y cuya copia manuscrita se puede contemplar expuesta en el “Museu de la Festa d’Onil”, situado en el Palacio-fortaleza del Marqués de Dos Aguas), y el actual texto que se representa data de 1848 (que cumplirá su 175 aniversario en las fiestas 2023). -según datos históricos documentados por distintos autores, historiadores e investigadores-

Esta «Trobada d’Ambaixadors» que ha celebrado su primera edición en la «Villa de las Muñecas», según los organizadores, tiene la intención que el anfitrión sea rotatorio cada año entre las citadas poblaciones del Área VII de la UNDEF (Banyeres de Mariola, Castalla, Cocentaina, Ibi, Muro de Alcoy y Onil). Con el objetivo que se pongan en valor y se den a conocer las distintas embajadas de los indicados municipios de la montaña alicantina.

Estas embajadas son el núcleo central y eje que vertebra las distintas Fiestas de Moros y Cristianos. Acto que les da sentido y les aporta el contenido histórico que las caracteriza y singulariza. Pero, además es el acto festero más antiguo que la propia Fiesta de Moros y Cristianos. Por tanto, poseen gran capacidad de atracción de turistas y visitantes por ser la «Embajada» un acto digno de contemplar; ya que son fruto de un gran legado histórico que se debe de conservar, pues ha pasado de generación en generación, llegando a nuestros días manteniendo su misma «esencia», y que concentra muchas peculiaridades y singularidades a destacar dentro de nuestras fiestas y celebraciones.

Desde estas líneas invitamos a todos los lectores a conocer los distintos actos de Embajadas de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Provincia de Alicante; que se representan en bellos castillos, fortalezas, bastiones… y/o entornos arquitectónicos incomparables; que ya por si solos son excelentes escenarios históricos desde antaño.

  • Por si tenéis curiosidad en el siguiente enlace podéis consultar más información sobre las diferentes Fiestas de Moros y Cristianos de la Costa Blanca/Provincia de Alicante https://www.undef.eu/portfolio-items/guia-festera-2022/ (guía festera editada por la UNDEF y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca Alicante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !