Hoy se celebraba el XXXIII Café-Tertulia que organizan AAPET y el Hotel Spa Porta Maris, donde se trataba un tema de vital importancia, máxime entrando en las fechas en que entramos, pues se trataba de debatir las playas accesibles.

A la misma ha asistido Antonio Ruescas, Presidente de COCEMFE, María Antonia Alcaraz y Antonio Mérida, como usuarios de playas accesibles, María José García Alonso, en representación de APSA, Antonio Zamora, Coordinador de Salvamento y Socorrismo de las playas de Benidorm, y por parte de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, el Periodista y Vicepresidente de la asociación, Rafa Rodríguez, el Ingeniero y Escritor Damián Uclés, y Cristina Arroyo, Escritora y Presidenta de AAPET.

COCEMFE , la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica está integrada por la friolera de 45 asociaciones. Como bien indica Antonio Ruescas, solo piden que se cumpla la ley. “El turismo inclusivo, que abarca el ocio, los deportes, las playas accesibles … hay que observarlo desde el punto de vista de la rentabilidad, pues aparte de la persona con discapacidad que potencialmente pueda acceder a esos servicios, van con amigos y acompañantes que son también consumidores”. De hecho, el tema no podía ser más de actualidad, cuando hoy se ha publicado el listado de las playas de banderas azules y donde la Comunidad Valenciana brilla por ostentar el máximo de galardones en el territorio español. Pero más concretamente Alicante ostenta el título de ser la provincia con más banderas azules en playas y puertos deportivos. Con este panorama, María Antonia y Mérida no se explican que en Alicante sólo se pueda disfrutar de accesibilidad en las playas ya entrado el verano; de hecho el año pasado fue el día 8 o 9 de julio, tras mucha presión, cuando se comenzó a contar con sillas y muletas anfibias, pasarelas (de los 13 accesos que tiene la playa del Postiguet únicamente podían acceder por 4 de ellos), vestidores, y por supuesto con el personal de asistencia. En este punto, también echan de menos que sean personas con formación y que sepan cómo tratar o manejar a las personas. Como usuarios de playas accesibles coinciden en afirmar que las playas accesibles de Alicante: San Juan, el Saladar, y el Postiguet, funcionan de la misma forma. Se pide en la tertulia que haría falta que las pasarelas llegaran más al mar, y que estuvieran puestas todo el año, como ocurre en Benidorm. Al hablar de Alicante,  echamos de menos a representantes del Patronato Municipal de Turismo de Alicante , que cancelaron su asistencia el día anterior y a la empresa concesionaria del servicio de playas accesibles en Alicante: Mediterráneo Servicios Marinos, que también había sido invitada, pero la única persona que decían podía asistir en representación, se encuentra de baja laboral en estos momentos.

En contraposición tenemos a Benidorm, donde Antonio Zamora nos cuenta que allí las playas son accesibles 11 meses al año, y que hay dos puntos en Poniente y uno en Levante, y probablemente se habilite otro en la playa del Mal Pas.
El año pasado atendieron a 22.663 personas. En invierno el horario de atención a los usuarios de playas accesibles es de 10.30 a 14.30 y en verano de 9.30 a 18.30 horas.

Se coincide en que el problema es que las contratas son deficitarias en la mayoría de los casos mientras se pone sobre la mesa en qué consiste que una playa sea accesible. Y para que lo sea debe contar con una zona de aparcamiento, tarimas, vestuarios,  sillas y muletas anfibias, grúas de transferencia, camillas, ayuda técnica y monolitos o paneles con sus pictogramas. Al respecto de esto, muy interesante la visión de María José como representante de APSA, que habla en nombre de las personas que sufren daño cerebral, discapacidad intelectual, autismo…. Ella nos comenta que la discapacidad, efectivamente, puede ser física, sensorial y cognitiva. Para estos últimos, un panel identificativo con unas instrucciones claras de la playa, de dónde se encuentran los servicios, vestidores, las pasarelas, plataformas, o incluso un pequeño folleto de lectura fácil, para muchas personas con este tipo de discapacidad puede ser fundamental. “De hecho, en Extremadura han avanzado mucho en temas de accesibilidad. Los consejos de accesibilidad empiezan ya a formar parte de los ayuntamientos, y aunque se ha avanzado mucho en este tema, queda mucho por hacer” – comenta María José.

Antonio Zamora considera que lo más efectivo es licitar una empresa que se ocupe de todo.

Benidorm vuelve a ser un referente y alguien de quien aprender.

Desde AAPET agradecer a los integrantes de la tertulia su asistencia y la puesta en común de un tema fundamental. Al Hotel Spa Porta Maris agradecerle su colaboración en estos cafés, y su interés por que sigamos temas tratando temas turísticos. Nos despedimos de las tertulias hasta septiembre, pero no nos cansamos de decirlo: #turismosomostodos .

Cristina Arroyo – Presidenta de AAPET