Con el patrimonio alicantino a debate, y en concreto, el Castillo de Santa Bárbara

Puerta principal de acceso al hotel

Miércoles 11 de enero, en el Hotel Spa Porta Maris, nuestros anfitriones  nos acogen cálidamente, como sucede en cada reunión. Gracias, Cristina Rebner, Carolina Galvañ, Patrick, y resto de equipo de profesionales del hotel.

Vistas desde el interior del hotel


Hoy viene a nuestra reunión Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y Concejala de Turismo, y Luis María Pizana, Director de Servicios de Esatur y responsable del contrato del Castillo de Santa Bárbara. El tema de hoy: «El Castillo de Santa Bárbara y otros recursos alicantinos». Nos acompañan los miembros de AAPET: Víctor Berenguer, Felipe Lozano, Rosa López y Rafa Rodríguez.

Durante la hora y media que ha durado la tertulia nos cuentan que el Castillo de Santa Bárbara ha estado infravalorado durante muchos años, algo que ha secundado la periodista Rosa López. Y es que en el Castillo se realizan visitas guiadas y teatralizadas, totalmente gratuitas, al igual que monólogos, conciertos en verano, y otras muchas actividades. Y ya con coste, catas guiadas de vino, cervezas artesanales, degustaciones de productos km.0, como el chocolate Marcos Tonda o los turrones de Jijona. La vicealcaldesa nos  cuenta que siempre ha apostado por los productos alicantinos y a la pregunta de Rafa Rodríguez sobre cómo se había sentido cuando fue criticada por sacar a licitación la «explotación» del Castillo (una palabra que no le gusta a Mari Carmen, porque no se debe hablar así de un recurso cultural único como Santa Bárbara), Mari Carmen se sincera diciéndonos que muy dolida porque no entendía la actitud de quienes la criticaban por intentar que nuestro monumento fuera más conocido y se pudiera aprovechar mejor. Y es que en 2019 el Castillo de Santa Bárbara se alzaba con el honroso título de ser el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana, pero se podía disfrutar poco.


El año pasado sacaron a concurso la dinamización del Castillo, que ganó Esatur. Y ha cambiado mucho desde entonces. La programación se puede consultar en:
https://castillodesantabarbara.com

Nos cuentan que de cara a este año, el ayuntamiento va a mejorar los accesos al Castillo. Actualmente contamos con el ascensor y con la lanzadera que para frente al MARQ, en la plaza del Dr. Gómez Ulla. Los coches pueden subir pero no estacionar, y además está previsto que lo que hacía antes de aparcamiento, el Baluarte de Santa Aña se empiece a restaurar este año. Una gran noticia, pues el pavimento está muy deteriorado, en parte por la cantidad de coches que han aparcado allí durante años. Pues bien, se pretende instalar pasarelas como las que se ven en los aeropuertos, pero han de hacerse respetando el entorno. Para este proyecto, que está en desarrollo, podrán contar con fondos europeos. También hay muchos otros relacionados con la accesibilidad, como la instalación de códigos QR con colores para personas con visibilidad reducida. Nos cuentan más cosas, que iremos contando en lo sucesivo…

Curiosamente nos enteramos de que por ejemplo, en febrero del año pasado, de los visitantes extranjeros fueron los polacos los que más visitaron nuestro monumento. Les seguían muy de cerca los ucranianos, representando un 4% . Y es que las cifras de visitantes se han visto incrementadas exponencialmente con la externalización (que no privatización) de la actividad en el Castillo.

Como no podía ser de otra manera, la fortaleza de San Fernando ha salido a colación. Para los alicantinos es como el «hermanito feo» (esto es cosecha mía). Siempre ha sido el castillo «olvidado», porque el que mira al mar, el que se ve desde la playa, el «turístico», es el otro. Pero para los alicantinos y alicantinas, el de San Fernando siempre está en un rinconcito de nuestros recuerdos, como el maravilloso parque que había y donde nos llevaban nuestros padres a jugar cuando éramos niños.
El caso es que Sánchez nos dice que se han quitado antenas de radio que estaban en desuso, y que el proyecto de reforma de San Fernando consta de seis fases de ejecución (estamos en la 3ª). Esperemos que poco a poco sigamos viendo cómo San Fernando empieza a recobrar el esplendor perdido.

La tarde ha sido fructífera. Gracias, Mari Carmen, Luisma y a mis compañeros de AAPET, de los que siempre aprendo porque tienen mucho que aportar. En esta ocasión muy bien acompañados por nuestro amigo y socio de la montaña alicantina Víctor Berenguer.

Y así ha concluido la tertulia AAPET & Hotel Spa Porta Maris Suites del Mar.

Cristina Arroyo – Presidenta de AAPET

Por Cristina Arroyo

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.