Vuelven a viajar, vuelven un año más a mostrar la festa ‘més fermosa’, nuestras hogueras, por tierras españolas. En esta ocasión durante los días 23 al 26 de marzo, la ciudad de Córdoba acogerá las convivencias de las Hogueras. Estas jornadas de promoción de la fiesta, como apuntó en su día el alcalde de la capital de la Costa Blanca, tienen una razón de ser : “la proximidad y todo lo que de cultura ofrece Córdoba suponen una magnífica ocasión para que el mundo de la fiesta siga conociendo esta capital andaluza». Además, hay que tener en cuenta que son muchos los andaluces residentes en Alicante, con familiares en Córdoba, que posibilitarán el viaje a nuestra capital en el mes de junio. El viaje, además, puede suponer un doble intercambio: el cultural, de Córdoba hacia Alicante; y el festivo, de Alicante, a Córdoba.

Córdoba será la quinta capital de Andalucía en albergar las Convivencias- ahora, Jornadas de Promoción de la Fiesta- Recordamos que anteriormente lo fueron: Almería, Granada, Málaga y Sevilla.

Bellea del Foc adulta de 2023, Belén Mora

Por otro lado, cabe recordar que el calendario de actividades de Hogueras, una vez concluidas las fiestas navideñas, Año nuevo y Reyes, se retomó el pasado domingo día 8 de este mes de enero, con una mascletá, organizada por la Federació de Fogueres, dentro del ciclo “Mascletá 365”, que se disparó en los alrededores de la barriada de Babel. Y para este fin de semana está previsto llevar a cabo las proclamaciones. El sábado, 14 de enero, el de la Bellea del Foc, Belén Mora Rosado y sus Damas de Honor, Andrea Postigo Portes, Paula Carpena Julián, Alba Martínez Quintanilla, Alba Martínez Anaya, Belén López Molina y Carolina García Rodríguez. Y el domingo 15 será el momento de la Infantil, Inés Llavador Castelló y su Damas de Honor- Martina Espuch Abengózar, Paula Saiz Ferrándiz, Inés García Castaños, Carla Gómez Polo, Martina Irles Jarrín y Carmen Gómez López. Ambos actos se desarrollarán en el Teatro Principal, de nuestra ciudad, el primero de ellos, a partir de las 19’30 horas y el segundo, desde las 18’30 horas.

Quedó atrás el amplio y variado programa que, bajo el título de “Navidad a lo Grande”, nos ofreció el Ayuntamiento y que nos permitió retroceder en el tiempo a las Navidades de siempre, es decir, a las tradicionales.

Fin de año infantil

Y Ahora, como hemos comenzando escribiendo, nos metemos de lleno otra vez con las Hogueras, con cambios importantes y novedades en el calendario de Les Fogueres. Solo el tiempo podrá contestar a la pregunta de si estos cambios fueron o no acertados, ya que los mismos, no cabe la menor duda que se han aprobado con la intención de intentar mejorar  todo lo que rodea a la Fiesta.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.