El XX café-tertulia organizada por AAPET en colaboración con Meliá Alicante se celebró el pasado miércoles en el Salón Castell de este establecimiento hotelero de referencia.
El tema de hoy: “El turismo sosegado: nuevas formas de “vender” el interior birdwatching, yoga y terapias alternativas en la naturaleza, recolección de setas, el enoturismo…)”
La primera intervención ha sido la de Sonia Ferré, propietaria del establecimiento Masqi, reconocido en la guía Temps. Nos ha relatado las razones que la motivaron a la apertura de este alojamiento, situado en el corazón del Parque natural de la Sierra de Mariola, en un sitio de difícil acceso, con nula contaminación lumínica, y la lucha por transformar una masía familiar en su proyecto personal. Con una extensión de 900 m2, pudo abrirlo finalmente en 2014 pese a todas las trabas administrativas que sufrió. Un establecimiento con 8 habitaciones dobles, donde han cuidado los detalles al extremo, con sábanas de 350 hilos de algodón , y con un trato particular al cliente, que busca el refugio de la naturaleza, el recogimiento, el yoga, la cocina macrobiótica o la meditación.


Sara Martínez, CEO de Cultura Violeta- Enoturismo a tu alcance, empresa receptiva de la RUTA DEL VINO DE ALICANTE, nos comenta algunas de las dificultades con las que se encuentra al intentar realizar turismo enológico por algunas #bodegas tradicionales de la provincia de Alicante. “Cultura Violeta atesora una experiencia de más de 15 años como agencia de viajes”, nos comenta Sara, mientras explica que lo que se intenta es “vender experiencias” -en este caso, y dado que estamos hablando del vino, experiencias de enoturismo pero como toda agencia de viajes, planifican otros tipos de producto.
Para Jose F. Mancebo, al que felicitamos por renovar su puesto como Director del Patronato de Turismo Costa Blanca, nos habla de vertebrar la oferta de costa y de interior. Que la Diputación de Alicante debe prestar atención a los 141 municipios de la provincia, segmentando y poniendo en valor el interior. Es así como surgen las nuevas publicaciones realizadas incluida la de Birding. Turismo, como en muchas ocasiones, debe pedir ayuda y cooperar con otros departamentos, sin los cuales sería imposible editar guías perfectamente documentadas.
Es Marga Guilló Durà de Avanzatour, Servicios Turísticos, la que nos cuenta que desde la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx, que consta de 13 asociaciones, hablaron con Costa Blanca y con Medio Ambiente para poder editar la guía “Birding”. Nos dice que “los mirlos blancos” refiriéndose a aquellos turistas que quieren realizar turismo ornitológico, pero que buscan unas aves en particular, son personas con gran capacidad adquisitiva, que desean algo específico y concreto, y que desean alojarse en un lugar cercano a donde va a realizar la actividad, “sin que les miren mal por ir con las botas manchadas de barro”, y manifiesta su descontento porque desde el gobierno autonómico no se ha modificado el Decreto de 2007, que prohíbe la apertura de casas rurales en zonas consideradas de costa.” La Laguna del hondo es un humedal único en la Comunitat Valenciana, en España y en el extranjero” – manifiesta Guilló, esperando que esta discordancia algún día se resuelva. Se lamenta de no poder vivir de este tipo de turismo cuando por ejemplo en esta misma laguna existen dos especies únicas: la malvasía y la marmaronetta.


A la pregunta de si merece la pena todo esfuerzo, realizada en la mesa, no existe una respuesta contundente, pero lo que está claro es que a veces lo que falla es ese eje vertebrador que debe servir de enlace a los diferentes departamentos de las administraciones para que se actúe en conjunto.
La mesa de hoy la han integrado Sonia Ferré, Sara Martínez, Marga Guilló, José Francisco Mancebo, Rafa Rodríguez, JoséTomás Lozano, Tomás Mazón, Santiago Pascual y Cristina Arroyo.