Con el lema: “La libertad horaria comercial, ¿un complemento turístico de las ciudades?, ¿Cuál es su precio?”, la AAPET, en colaboración con el Hotel Meliá Alicante inauguraba su nuevo ciclo de tertulias tras el parón estival, esta vez organizadas por Cristina Arroyo, tras la dimisión de Marga de la Vega como Presidenta.

Un tema controvertido el de esta tarde, con diferentes puntos de vista, y a la que han asistido representantes no solo de Alicante sino también de otras zonas turísticas, como Mireia Mollà, concejala de Representación Institucional, Turismo y Playas de Elche, y Fanny Serrano, concejala de diversas competencias en Torrevieja: Urbanismo, Ordenación del Territorio, Licencias, etc.. siendo Turismo una más de las que lleva.

El debate lo comenzaron las partes más interesadas en este tema: los comerciantes. Así, Mari Ángeles Cinos, de FECOEMA, Virginia Alberó y Miguel Noguera, estos últimos de la Asociación Calle Quintana y Adyacentes, lamentaban la poca ayuda que tenían por parte del consistorio alicantino, pues ya no demandaban una ayuda económica, sino apoyo en las actividades dinamizadoras que emprendían, y para las que siempre encontraban trabas. La apertura los domingos no la contemplaban pues es el único día que tienen para poder estar con sus familias y atender sus asuntos personales.

Mireia Mollá, por su parte, decía que en ciudades como Barcelona, las grandes superficies solo pueden abrir en verano, y que está de acuerdo con ese modelo, donde las compras sean un complemento turístico pero ella personalmente no apuesta por la liberalización y «de hecho, la mayoría de las tiendas de la zona outlet del parque industrial de Elche no abre domingos».

Fanny Serrano considera que efectivamente son un apoyo más a lo que se puede ofrecer al turista pero eso no significa necesariamente que las compras deban ofrecerse en domingo y que se debería abogar por un consenso, en el que está claro que nadie estaría de acuerdo, pues quien abre cuarenta domingos y festivos querría abrirlos todos, pero al menos se acercarían las posturas.

María Hernádez, Presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana comentaba que muchos europeos, sobre todo rusos, ya vienen con esa información de las grandes superficies, sobre el IVA que se pueden desgravar, etcétera.

Damián Uclés aconsejaba a los comerciantes no depender del Ayuntamiento para realizar acciones, aunque para algunas de ellas necesitaba obligatoriamente el consentimiento de la concejalía, por lo que una vez más señalaban que se encontraban muy limitados. Tanto él como José Tomás Lozano apoyaban la liberalización horaria.

Cristina Arroyo apuntaba que efectivamente las compras son un recurso, pero lo ideal es que no sea el único de los festivos y domingos, sino apoyar la apertura en más horario de recursos culturales, algo dificultoso porque recaería nuevamente en el Ayuntamiento o en instituciones públicas.

Idoia Elosua, directora comercial del Hotel Meliá Alicante comentaba que su hotel tiene un setenta por cien de cliente extranjero, y que igual que ellos han tenido que modificar los horarios de comidas en el restaurante adecuándose a ellos, otros segmentos podrían hacer lo mismo. Virginia Alberó decía entonces que su tienda la abre a las 8.15 de la mañana…
En suma un debate encendido pero del cual se han extraído diversas conclusiones muy provechosas, como que el Turismo es un área que va intrínsecamente unida al Comercio, sobre todo en ciudades turísticas como las nuestras.
María Hernádez ha ofrecido su colaboración para que le informen de las diferentes actividades o promociones que tienen los comerciantes para trasladarlas a los turistas, y finalmente se han hablado de las Tourist Info como un interesante medio de promoción de las Asociaciones de comerciantes a la hora de dar difusión a sus actividades.

Por último, se felicitó a Mireia Mollà por el premi Turisme de la Comunitat Valenciana en la categoría de “promoción y comunicación turística” que fue para Visitelche por unanimidad .

Cristina Arroyo, Presidenta de AAPET.

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !