Showroom “Vidivinos”

La 2ª edición del showroom “Vidivinos” tuvo lugar el pasado lunes 9 de abril en el Hotel Spa Porta Maris. Si la edición del año pasado ya me sorprendió, debo decir que esta nueva edición me ha sorprendido aún más. Es una cita distinta porque en ella, a pesar de existir grandes bodegas de toda España, da cabida a esas bodegas familiares, algunas de reciente creación, y otras con gran solera.

Ha sido un lujo ir por los stands y recibir explicaciones sobre los vinos de los mismos bodegueros porque… ¿quiénes mejor que ellos, que conocen sus procesos productivos, para explicarnos con todo detalle y mimo cómo llegan al producto final?

Ante todo, comentar que no soy una experta, solo hablo de lo que me gusta o no en esto del “bodegueo”, y mi opinión debe ser tomada así. Sé que estoy siendo injusta al hablar de solo algunas de las bodegas y no de todas, lo que ocurre es que si hay que ponerle un “pero” a este evento, es que solo tengamos un día para conocerlo. Y conocerlo en profundidad conllevaría haber probado absolutamente todos los vinos, algo que no pudo ser por razones obvias. Por ello, me van a permitir hablar de los que sí conocí y me sorprendieron:

Gracias a la información transmitida por nuestro socio y miembro de la organización de “Vidivinos”, Felipe Lozano, algunos compañeros de la AAPET y yo comenzamos juntos la degustación, y fuimos al “Lagar d’Amprinus”, en Teruel. Allí comenzamos con un verdejo muy rico, al que después continuó la cata de un vino poco común: el “Gewürztraminer” alsaciano; este tipo de uva produce un tipo de vino especiado, con un punto picante, diría yo.
Y con ese gusto en el paladar estuvimos hasta que llegamos al siguiente stand.

En la zona de las bodegas gallegas rememoré mi viaje por la Ribera Sacra. Allí, en Galicia, me sorprendió el tinto de uva mencía. Y ahora, en Alicante, volvía a rememorar aquel vino tinto que no esperaba , pues Galicia no es solo vinos blancos, albariños, godellos… Vendimiar en las laderas escarpadas que serpentea el Sil no debe ser tarea fácil, y es allí donde se cultiva el tinto. El primer Mencía fue de “Vinigalicia”, con su tinto “Vía Romana”, riquísimo, lleno el paladar y aroma penetrante. Más tarde, cálidamente acogidos por tres bodegas pequeñas: Eloi Lorenzo, Adega Edmun do Val y Quinta do Rebolo, aparte del tinto, también de uva Mencía,  catamos un Godello que  nos gustó a todos.

Viñedos en la Ribeira Sacra

Muy cerca de allí, con una amabilidad exquisita, Gema Orgaz, de Tudanca, nos dio a probar un tinto con cuerpo, agradable, 100% tempranillo. Le advertí que nosotros “somos gente de Monastrell”, y que eso suele ser difícil de superar. Luego intenté ser amable diciendo que la monastrell es nuestra uva típica, la alicantina, y que por eso lo decía… “Agradable y consistente” – le comenté a Gema—, y entonces me enseñó un papel en el que decía que ese vino había sido elegido “Mejor tinto Crianza envero 2016”, y que lo habían dicho 1000 catadores a ciegas .

Probé la D.O. Madrid, que no conocía, de la mano de una bodega reciente, creada con mucha ilusión por dos hermanos, y que se llama “Leonor de la Rosa”. Allí me cautivó el tinto reserva, con las variedades de Merlot , Tempranillo y Cabernet Sauvignon, aunque he de reconocer que caté un blanco con uva 100% malvar que me sorprendió bastante, pues me trajo un cierto regusto a frutas tropicales.

Asimismo, hubo cabida para el vermut, y debo decir que nunca había probado uno igual, tan rico y con tantos matices, y que es de “la terreta”, denominado “Puig Campana”.

Las explicaciones de los vinos albariños de Ángel Sequeiros, donde nos habló de las lías muertas y de sus vinos estrella: “Albariño Lías 2010” y “Albariño Foudre 2010”, con una elaboración de 18 y de 30 meses respectivamente.

Los vinos de ribera del Duero, como Prado Rey tampoco nos dejaron impasibles. Y ese fue el último stand visitado, muy a pesar nuestro. Y como no sería justo dejar al resto de bodegas, distribuidores y profesionales sin mención, a continuación tienen el listado completo de los expositores. Enhorabuena por la organización.

 

Cristina Arroyo

 

 

  1. ANGEL SEQUEIROS (RIAS BAIXAS)
  2. BODEGAS TORRES AGUSTI Indicación Geográfica Protegida Viños da Terra de Barbanza e Iria
  3. BODEGAS MATEOS (RIOJA)
  4. BODEGAS TUDANCA (RIBERA DEL DUERO)
  5. BODEGA VEGA DE YUSO (RIBERA DEL DUERO)
  6. BODEGA PEÑAFALCON (RIBERA DEL DUERO)
  7. BODEGA AMPRIUS LAGAR (BAJO ARAGON)
  8. BODEGA DIEZ SIGLOS (RUEDA)
  9. BODEGA PEDRO ESCUDERO (RUEDA)
  10. BODEGA ESCUDERO (RIOJA)
  11. NTRA.SRA. DE LA ASUNCIÓN (RIBERA DEL DUERO)
  12. BODEGAS BUJANDA (RIOJA)
  13. VINOS MARTIN DE LA ROSA (VINOS DE MADRID)
  14. DISTRIBUCIONES GUILLEN
  15. DISTRIBUCIONES BELLOD
  16. DISTRIBUCIONES RAFAEL MUÑOZ -MARQUES DE CÁCERES (RIOJA),PRADOREY (RIVERA DEL DUERO) VALMIÑOR (RÍAS BAIXAS) PAGO DE THARSYS (ALBARIÑO)
  1. DISTRIBUCIONES A CATARLO TODO
  2. DISTRIBUCIONES A CATARLO TODO (2 MESAS) ARZUAGA (RIBERA DEL DUERO)
    200 MONGES ( RIOJA)
  1. BODEGAS Y VIÑEDOS MILENICO (RIBERA DEL DUERO)
  2. BODEGAS LAR DE PAULA (RIOJA)
  3. BODEGAS FUIDIO (RIOJA)
  4. TANE TRESOR DEL PRIORAT ½ – VERMUT PUIG CAMPANA DE BENIDORM ½
  1. AROMAS EN MI COPA – ½ (JUMILLA) – NOELIA BEBELIA (RIAS
    BAIXAS)
  2. VINIGALICIA (VARIAS D.O)
  3. BODEGA MORATALLA (CUENCA)
  4. ADEGA ELOI LORENZO (D.O RIVEIRO)
  5. GRUPO FAUSTINO (RIOJA)