Con la llegada del mes de agosto España se transforma y se reinventa. También echamos la vista atrás para recordar a todo el mundo que aquí se vive de forma diferente. Porque este mes que acabamos de inaugurar es el de vacaciones por excelencia y a pesar de que las costumbres han cambiado y muchos se reparten su descanso a lo largo del año, agosto, sigue siendo agosto. No hay más que echar un vistazo a los trenes que salen de Madrid con destino al Mediterráneo o a cualquier otra costa española; trenes en los que no cabe ni un alfiler, o acercarse a los aeropuertos, abarrotados de personas ávidas de una aventura veraniega o ver el estado de las carreteras por donde circulan cientos de miles de coches en caravanas interminables.
Queda claro que agosto es el mes de vacaciones para la mayoría de los trabajadores y uno de los destinos más deseados es la costa del Levante español. Alicante, Benidorm, la Vila, Altea, Calpe, Javea y Denia, por citar tan unos pocos lugares, se convierten en estas fechas en el gran atractivo del verano con todo lo que eso implica. Están las playas, el mar, la gastronomía, la cultura, el senderismo y también la moda. Porque es precisamente ahora cuando la moda de baño se convierte en un gran atractivo, una moda en la que España es absolutamente puntera en el mundo.
Así lo pone de manifiesto la MFB, Mediterranean Fashion Beach que se celebra desde hace seis años en Benidorm. Se trata de la gran fiesta de moda de baño que reparte sus galardones a los diseñadores más innovadores y originales. Una moda que en estos momentos se pasea por las playas de Benidorm a la espera de que el Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos 2023 presente sus propuestas para la próxima temporada. Este año el premio ha viajado desde el Mediterráneo al Cantábrico ya que Javier González Palacios, natural de Barakaldo ha sido galardonado con su propuesta «Palm Springs» como la mejor colección de moda baño 2023. Su trabajo basado en la sociedad de los años 70 y su efervescencia, ha convencido a los miembros de jurado, entre los que se encontraba Nuri Sardá, directora creativa de la firma Andrés Sardá y madrina de honor y Manuel de Gotor, diseñador de lencería y baño masculino. Además del Premio Nacional concedido a Javier, se otorgaron; Premio «Atlante» que promueve Manuel de Gotor y que premia una prenda de baño masculino de entre todas las finalistas, que fue para la colección “Flor de Loto” de Tania Alonso. El accésit fue para Emma Prieto por su colección “Fiesta de Luces”, y el Premio Eco Baño, a la colección más sostenible, se le otorgó a Encarni Espejo por “Asha”.
La gran gala de MFB que todos los años se desarrolla en Benidorm sirve de pistoletazo de salida al gran boom veraniego con su moda de baño al frente. Así, este año Marina Tiscar Tortajada, ganadora de la edición pasada, presentó su primera colección de baño con mara propia, EMMETE, titulada Sundown, mientras que los ocho concursantes presentaron sus colecciones con la esperanza de llevarse el Premio Nacional de Moda Baño Nuevos Talentos, que como decíamos viajó al Cantábrico.