Un espacio arqueológico que sorprende
En la Avenida de Europa, nº 22 del municipio de Calpe, se encuentra la entrada al yacimiento «Los Baños de la Reina». No se equivoquen, y no piensen que la entrada está en a las puertas que hay frente al mar, donde están las piscinas de los baños de la reina, sino que vayan directamente a esa dirección de la avenida Europa, frente al Hotel Port Europa.
Comenzamos la visita el pasado domingo a las diez de la mañana. Nuestro guía comenzó la explicación situándonos en el contexto de la época.
Allí, en la entrada, te acoge un mural, que resulta de lo más cautivador y del cual nos hablará posteriormente nuestro guía.

Nos comentó que los restos de la vivienda que íbamos a visitar habían pertenecido a un patricio, una persona pudiente, o quizá, a un ecuestre (équite), que hizo gran ostentación de su poder. No faltaba de nada en su domus, una vivienda atípica, redonda.

El yacimiento data de finales del s.III d.C.
A mediados del s.IV hay una gran crisis y todo este conjunto entra en decadencia.
El patricio dueño del conjunto, ofrecía a sus invitados el poder disfrutar de sus termas.

El punto más curioso de la visita fue la entrada a las termas, donde un esclavo era el encargado de accionar la noria que bombeaba el agua, para que su señor e invitados pudieran disfrutar de agradables baños. Solo la fe y la esperanza de una vida mejor en el más allá, les empujaba a continuar con esa lastimosa vida.


La visita está llena de curiosos detalles, como cuando el guía nos relató que muchos de los mosaicos utilizados por este noble provenían de la región Eubea del Egeo.


El yacimiento se divide en tres partes: el Viccus romano, el Conjunto Termal de la Muntanyeta, y los Viveros romanos dels Banys de la Reina.

Y aunque estas piscinas también tuvieron uso de piscifactoría, está contrastado que se utilizaron también como jardines acuáticos, que servían también de muestra de riqueza y poder del propietario o propietarios de esa villa.
Calpe o Calp siempre tiene mucho que ofrecer. Nosotros, en esta ocasión hemos visitado este magnífico recurso. Los alrededores están llenos de belleza.



Dos imágenes iguales de las casas de alrededor, con sirenas y símbolos marinos custodiando una entrada a viviendas.
La primera es original, y la segunda retocada con IA (sin graffittis).


Las visitas a este yacimiento son gratuitas. Deben reservar con antelación a través del siguiente correo:
cabdelareina@esatur.com
Para más información:
Tourist Info Calpe Centro
Tourist Info Calpe Peñón
