Los esfuerzos con los que se unen Fogueres, Diputación y Ayuntamiento, al final, consiguen potenciar la festa més fermosa de la ciudad en tierras francesas, donde han llevado a cabo un extraordinario programa de actividades, que ha sido muy bien acogido por los habitantes de Lyon; esta ciudad fue elegida para el desarrollo de la campaña europea de difusión  de Les Fogueres de Sant Joan d’Alacant.

La avanzadilla para conseguir el éxito de la representación alicantina, la llevó el vicepresidente y diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, donde viajó al país galo, para llevar por adelantado el intenso programa de actividades que se iban a desarrollar. Dolón ha manifestado que en los últimos años se ha trabajado intensamente por potenciar la marca “COSTA BLANCA” en este mercado, ya que el turismo francés creció el pasado año un 13%, registrándose una cifra de pasajeros galos de 295.000 en el aeropuerto de Alicante-Elche, por lo cual, la intención es que merced a les fogueres, para este 2018, estos datos se incrementen hasta alcanzar la nada despreciable cifra de unos 355.000 pasajeros. Ello podría darse con la nueva conexión aérea de la compañía Volotea, que desde el pasado día 8 de este mes de abril enlaza las ciudades de Alicante y Lyon con dos vuelos semanales, miércoles y domingo, con unos 10.000 asientos, aproximadamente.

Las actividades que se han llevado a cabo comenzaron el día 18 de abril, con la plantà de una hoguera de ocho metros de altura, obra del conocido artista alicantino Federico Molinero, en pleno centro de la población, en la Place de la République y allí mismo se ubico una Oficina Temporal de Turismo desde la que se informó a los transeúntes sobre nuestra fiesta y otras celebraciones festivas de nuestra provincia. El jueves 19 se difundió la oferta global del territorio a lo largo de la mañana, y por la tarde se dio a conocer a través de un workshop el destino de la Costa Blanca y promocionar la nueva ruta aérea. El viernes 20, se llevó a cabo el acto de bienvenida en el que participaron distintas autoridades de la ciudad gala, así como todas las candidatas a Bellea del Foc 2018. El sábado las calles de Lyon fueron tomadas y conquistadas por unas 200 personas, llevando el calor y color de la fiesta alicantina por excelencia como son les Fogueres de Sant Joan, bajo un sol de justicia y unos 30 grados de temperatura; la Bellea del Foc, Sofia Escoda, sus damas y las 77 candidatas a serlo este año, recorrieron la distancia que separa la céntrica plaza Bellecour y la République ante la atenta mirada de curiosos, turistas y ciudadanos franceses, que se acercaban sorprendidos por el color y la música de les dolçaines i tabalets que iban amenizando el recorrido en busca del nuevo turista francés.

Con las Hogueras de San Juan como reclamo turístico, el viaje no cabe duda, ha servido para potenciar las sinergias con el empresario francés y abrir vías de colaboración con turoperadores locales, ya que el mercado francés ha experimentado un crecimiento tremendo; del 20% en 2017, según el diputado de promoción turística, Eduardo Dolón, se prevé que el incremento llegue hasta un 36%, en este 2018. Son cifras récord que evidencian que Alicante “está en camino de recuperar al turista francés, que quiere una experiencia de interior compaginada con una de costa”. También se ha puesto el foco en el turismo idiomático, lo que ha motivado la firma de un preacuerdo con el instituto Cervantes. No obstante, el primer objetivo de esta acción turística es llenar las 10.500 plazas de avión que se ofertan a través de la nueva ruta aérea entre Alicante y Lyon, de la que se espera un retorno económico de 7 millones de euros.

Lo que sí es casi seguro, es que las Hogueras volverán a viajar de nuevo por el mundo. Personas del entorno de la festa creen que si las relaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento siguen unidas para la promoción exterior y siendo dos entidades de un mismo signo, seguro que así será.

 

RAFAEL RODRIGUEZ DE GEA