Estos días atrás hemos vivido la celebración de San Antón, patrón de los animales, y es precisamente en el barrio alicantino de San Antón donde está arraigada esta celebración. Cuentan los historiadores alicantinos que el nombre tiene su origen en el siglo XVI. Se estableció en Alicante una comunidad de la Orden de Santo Domingo, instalándose junto a la ermita que los propios frailes edificaron en terrenos que hoy ocupa la Calle Díaz Moreu, esquina a la de Concepción. En la ermita se veneraba la imagen de San Antonio Abad, y el nombre de este santo fue dado a dicho templo y al arrabal, que desde tiempos pretéritos había formado uno de los más antiguos barrios de Alicante.

En lo que concierne a la celebración del Porrate de San Antón, lo cierto es que se pierde en el tiempo. Es difícil precisar, pero hay un dato que nos aproxima a ello, y es que la ermita fue construida por los labradores de la vecindad allá por el año 1450, lo cual nos lleva a suponer que la costumbre de bendecir a los animales en dicha ermita daría origen al singular Porrate. Cuenta el cronista Viravens, que en 1738 el prior de los dominicos que regentaba el Santuario de San Antón, cerró las puertas a la comitiva encabezada por el Sr. Obispo, Gómez de Terán, constructor de la Iglesia de la Misericordia, negándose a que se depositaran las sagradas formas para dar la extremaunción a los vecinos que vivían extramuros de la ciudad. Fue instalado en una casa cercana hasta el 1752, que pasó a la Misericordia ya terminada.

San Antón a la salida de la Iglesia de la Misericordia en Alicante
Salida del Santo de la Iglesia de la Misericordia

Por otro lado, Camilo Jover, que realizó una reseña sobre Alicante, dice que en 1880, la calle del Pozo se prolonga hasta el Portón, desapareciendo la Plaza de San Antón, y el Porrate se traslada a la Plaza de Santa Teresa, donde continúa celebrándose, y alternando con la Plaza de Toros, para distintos actos. La mayoría de los vecinos siguen haciéndose la misma pregunta: ¿Cuántos años se celebraron estos festejos en la Plaza de San Antón ? Cabe recordar que el cargo de presidente nato está reservado al Sr. Alcalde de la Ciudad. Por eso, no es de extrañar que el alcalde Luis Barcala, haya dicho al respecto: “ para conocer bien cómo son los alicantinos hay que vivir y sentir las distintas fiestas. En este caso las  de San Antón, con ese apego constante a la tradición. Y es ésta la que entronca con nuestras raíces”.

Por último, cabe recordar que el Porrate de San Antón tiene la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Local desde 2023. Esta denominación fue aprobada por el Consell de la Generalitat Valenciana en octubre de 2022.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.