Desde hace semanas, se viene hablando de la Vuelta Ciclista a España, y especialmente de la repercusión que la misma, va a tener sobre la provincia alicantina, y efectivamente, se comenta que es la vuelta a España más alicantina. Ya que más de 60 municipios de la provincia tendrán protagonismo en las tres primeras etapas de la ronda española que arranca en las Salinas de Torrevieja y donde el Castillo de Moraira, acogió la presentación de la misma. La vuelta es un espectáculo deportivo único que, en esta nueva edición, la 74, recorrerá unos 400 kilómetros de la geografía alicantina. La Costa Blanca, cobra este año especial relevancia al protagonizar las tres primeras etapas, donde la serpiente multicolor, tendrá que pasar por un trazado, con numerosos enclaves inéditos, combinando altos y puertos de montaña, con llanos y zonas urbanas o de playa. Un dato importante, es que tendremos 11 horas de televisión en directo todos los días con imágenes de Alicante, es decir, que la vuelta tendrá un gran impacto en la provincia, donde en 188 países del mundo a través de televisión, nos verán, con una audiencia según los datos dados a conocer por encima del 40 por ciento del share. Pero sólo en España el evento a través de la pequeña pantalla, cuenta con más millón y medio de telespectadores, siguiéndola a diario a través de los distintos canales de RTVE.

En cuanto a otros datos, podemos decir que el ecosistema digital de la vuelta es otra de las herramientas fundamentales para hacer del evento una extraordinaria plataforma de comunicación y promoción. Más de mil periodistas de casi 400 medios diferentes sobre el terreno; 950.000 fans en redes sociales, 6 millones de visitantes únicos en la web oficial durante la vuelta, 15 millones de videos vistos y 250.000 descargas de app oficial son algunas de las cifras más relevantes. Pero no olvidemos el retorno hotelero, ya que es considerable. Casi 3.000 personas se desplazan a diario con la vuelta; lo que supone un retorno económico directo para la provincia por encima de los 250.000€ diarios. La totalidad de la caravana de la vuelta se alojó en la provincia durante la semana previa al inicio y durante las tres primeras etapas, repartidos entre Torrevieja, Alicante, Calpe y Benidorm, entre otros.

Las poblaciones por las que verán pasar a los ciclistas serán además de Torrevieja el primer día: Benidorm, Calpe, La Nucia, Polop, Callosa d’Ensarriá, El Castell de Guadalest, Benimantell, Benifato, Confrides, Benasau, Benilloba, Alcoy, Cocentaina, Muro, L’Alqueria d’Asnar, Benimarfull, Planes, Almudaina, Benillup, Millena, Gorga, Quatretondeta, Fageca, Famorca, Castell de Castell, Benigembla, Alcalalí, Xaló, LLíber, Parcent, Senija, Benissa, El Poble Nou de Benitaxell y Teulada Moraira, en la segunda etapa, mientras que en la tercera, esta serpiente multicolor, pasará por : Castalla, Agost, Monforte del Cid, Aspe, Novelda, Monóvar, Elda, Petrer, Sax, Villena, Cañada, Biar, Onil, Tibi, Xixona, Busot, Mutxamel y Sant Joan d’Alacant.

Y si hablamos de seguridad, las cifras son por parte de la organización, un helicóptero, 60 motocicletas, 10 vehículos todo terreno, 6 vehículos monovolumen, 2 autobuses, 140 guardias civiles en moto, 80 policías nacionales y un total de 32 vehículos de caravana.