Del 11 al 14 de julio, Alicante, va a ser escenario de la Regata Tabarca Vela-Diputación. Además este año tiene un carácter medioambiental y de acercamiento de la vela al ciudadano. Van ser más 50 barcos y 500 tripulantes los que van a desembarcar en el Puerto de Alicante, para vivir una de las mayores competiciones de la vela de Crucero del litoral mediterráneo. La competición, está organizada por el Real Club de Regatas de Alicante, comenzará el viernes 12 de julio con un recorrido Barlovento-Sotavento. Durante el sábado 13, tendrá lugar la emblemática regata que da la vuelta a la Isla de Tabarca y por último, el domingo, la competición volverá a tener el formato Barlovento-Sotavento, con la posibilidad de seguir el desarrollo de la regata desde la Playa del Postiguet, el Castillo de Santa Bárbara o desde la Serra Grossa. Además, y creemos que muy interesante, este año coincidiendo con la víspera del 25 aniversario de la competición, la organización ha querido convertir este acontecimiento en una de las principales regatas en materia de sostenibilidad, reduciendo el impacto que la vuelta a Tabarca y los recorridos costeros puedan tener en la bahía alicantina, tanto en el agua como fuera. Y también, se van a celebrar unas jornadas impartidas por la Universidad de Alicante, de sostenibilidad y gestión de recursos para reducir el impacto medioambiental que generan los plásticos.

La vela, estará más cerca de los alicantinos, ya que otro de los puntos de esta regata es la participación ciudadana, para lo que se van a llevar a cabo sorteos en las redes sociales. Todos aquellos ciudadanos que quieran conocer de primera mano cómo se desarrolla una competición de este nivel, pueden tener la opción de subir a la embarcación de seguimiento del Tabarca Vela, disfrutar de un día de regata y entender el deporte de vela. Se sortearán 30 pases para el barco de seguimiento con el objetivo de acercar la vela al ciudadano alicantino y que conozca la riqueza de la ciudad y de la provincia, donde la vela no es sólo un deporte náutico, sino una industria emergente de TURISMO.

Y atención a estos datos, tan sólo en Europa, el TURISMO náutico genera entre 20 y 28 billones (con b) al año de euros y aporta 234.000 puestos de trabajo, 36 millones de ciudadanos europeos practican actividades náuticas y el 60% lo hacen en el Mediterráneo.

Recordemos que el Real Club de Regatas de Alicante, fue creado en 1889, y es un referente en el deporte náutico, y ha sido declarado de Utilidad Pública, siendo el primer club náutico en obtener el sello de calidad 9001, el distintivo de calidad medioambiental 14001 y el primero en obtener el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)

Rafael Rodríguez de Gea