LA UVA DEL VINALOPÓ ES UNA JOYA DE NUESTRAS TIERRAS

PODER CONOCER DE PRIMERA MANO UN PRODUCTO ASÍ, ES TODO UN HONOR

He tenido la gran suerte de ser una de las embajadoras de la D.O. P. Uva embolsada del Vinalopó, pues he sido seleccionada junto a 19 embajadores/as más en toda España, para poder degustar de primera mano este maravilloso fruto.

Hoy, miércoles 20 de octubre, he recibido una estupenda caja de uva de la variedad “Doña María”, junto a otros obsequios.

Debo decir que esta variedad en concreto nunca la había probado, y por ello, agradezco doblemente el honor de esta proclamación, pues en primer lugar llama la atención los racimos grandes y voluptuosos que sobresalen en la caja, y luego el sabor dulce que deja en la boca, y que permanece durante un tiempo. Además, las semillas son igualmente grandes y enteras, por lo que es muy fácil quitarlas de cada grano. Para mí esto es algo muy positivo.

La uva ha sido recogida en menos de 24h. para que la probemos, y doy fe de que ha llegado en buenas condiciones y en todo su esplendor.

Esa Uva es única porque es la única del mundo que crece protegida, durante al menos 60 días, bajo un bolso de papel, que resguarda todos los granos del racimo hasta su recolección. Esta técnica está muy lejos de estar industrializada, pues requiere mimo, destreza y un cuidado del que solo es posible ocuparse recogiendo cada racimo uno a uno.

Además, no olvidemos que la campaña de recolección genera una cifra aproximada de 13.000 empleos en toda la zona que conforma el Medio Vinalopó: Agost, Monforte del Cid, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y la Romana.

Respecto a los tipos de uva embolsada del Vinalopó y sus variedades nos encontramos con:

Doña María (esta es la variedad que he recibido), Rosseti, Dominga, Aledo (la que consumimos en Nochevieja), y Red Globe.  

Y recordemos que, cuando vayamos a la frutería o al supermercado a comprar uva, la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó tiene que llevar el siguiente distintivo:

Logo oficial de la Uva de mesa del Vinalopó D.O.P

Respecto a cómo combinar la uva, pues la verdad es que es una fruta de lo más combinable. De hecho hay muchas recetas de cocina que llevan la uva como ingrediente. Sin ir más lejos, las conocidas «migas» suelen ir acompañadas de uvas. Pero además, en municipios como Monforte del Cid, hay unas jornadas gastronómicas «de la uva y el anís». Y en Novelda, tienen lugar otras jornadas gastronómicas denominadas «de la uva y el azafrán», que se han incluido en las jornadas modernistas que precisamente se celebran en Novelda los días 23 y 24 de octubre.

Una combinación que a mí me gusta mucho es la del Fondillón, con queso y con uva. Y también con chocolate, tanto negro como con leche.

Copa de Fondillón - Fondillón de la Algueña-, uvas y queso fresco

En la foto, en este caso el Fondillón es de la Algueña, de 1980, y el queso es crema de queso fresco con jamón ibérico. El chocolate, de dos clases: puro y con leche.
La combinación es muy acertada. El vino acentúa el sabor de la uva y no lo disipa. Lo mismo ocurre con el chocolate.

Pero me ha dado por innovar un poco, y siguiendo los consejos de un recetario sobre uva con el que tan amablemente me obsequió el Consejo Regulador D.O.P de la Uva Embolsada del Vinalopó he cocinado calamares con uvas.

Nos ponemos manos a la obra con una receta tan fácil, como deliciosa

Picamos la cebolla, con el ajo, le ponemos una pizca de sal, lo sofreímos todo, y cuando empieza a estar dorado añadimos los calamares. Lo mezclamos todo dándole vueltas y luego añadimos las uvas, que previamente he cortado en dos y quitado las semillas, y añado media tacita de vino. Yo he elegido vino tinto añejo, tipo embocado, aunque la receta es con vino blanco. Y la verdad que no puedo estar más satisfecha con el resultado. Un plato delicioso, donde se mezcla lo dulce y salado dándole un sabor especial. Muy rico.

Plato final de la receta de calamares y uvas de mesa D.O.P Vinalopó

Espero que haya gustado esta receta, que he modificado adrede. Es muy fácil y se cocina rápido.

Las uvas del Vinalopó son un manjar exquisito, único en el mundo, por su forma de cultivo, como por el resultado en el paladar. Gracias por darme una oportunidad exclusiva de conocer más de cerca este producto.

Cristina Arroyo, Presidenta de AAPET

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !