El pasado sábado 1 de abril, los miembros de AAPET realizamos la tercera jornada de nuestro programa Anfitriones’23, cuyo destino fue Banyeres de Mariola; el municipio más elevado de la provincia de Alicante, ubicado en la comarca de «L’Alcoià» y que es la puerta de entrada al Parque Natural de la Serra Mariola. La anfitriona de este Press Trip fue nuestra compañera Alison Lorente, quien nos organizó un interesante y variado programa de visitas.

Iniciamos la mañana en el punto de encuentro del Molí Sol, donde la técnico de turismo Cristina Rizo de Banyeres de Mariola Turisme nos dio la bienvenida y recepción al municipio. Allí pudimos disfrutar de una delicioso desayuno con degustación de cocas típicas de la población, zumos variados, agua y cafés.

Seguidamente comenzamos con un tramo de la Ruta dels Molins declarada «Bien de Interés Cultural» (BIC), tiene un recorrido fácil que aúna naturaleza, patrimonio y cultura. Una interesante ruta que une los 3 molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola de los 9 que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. En estas peculiares construcciones fabriles, grandiosas y avanzadas para su época, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres de Mariola durante varias centurias.

Durante el paseo estuvimos rodeados por la rica flora de un paisaje bañado por el rio que apenas ha sufrido alteraciones.  Contemplamos las imponentes construcciones industriales maltrechas por el paso del tiempo; empezando por Molí Sol, situado en el margen derecho del río, anexo al Molí Torró (antiguo molino harinero). El Molí Sol también es conocido por el nombre de «Blanco y Negro«, por el papel de fumar que fabricaban, que fue famoso en España y América.

Proseguimos nuestra ruta encontrándonos con el Molí Pont, localizado al margen izquierdo del río. Llegamos hasta el Molí de San Jorge o como se le conoce popularmente como de l’Aspenta, porque fue parcialmente arrastrado en una de las riadas del Vinalopó y es el que se encuentra más en ruinas.

La ruta estuvo dinamizada de forma teatralizada con cuatro personajes de la época: el industrial José Laporta, la nuera de este famoso empresario alcoyano, «la curreta» y «Pepet el Conserje» (muy bien interpretados por Jordi, Lara y Paula), quienes nos ofrecieron diferentes visiones del desarrollo de la industria papelera de aquellos pretéritos tiempos.

Finalizamos este tramo de la Ruta dels Molins de nuevo en el Molí Sol donde se encuentra el Centro de Interpretación sobre el rio Vinalopó y la industria papelera de Banyeres de Mariola.

Posteriormente nos trasladamos al centro histórico de la población donde nos esperaba David Pons, guía turístico oficial que nos hizo una ruta por las ermitas de Sant Jordi màrtir (patrón de Banyeres) y del Sant Crist.

La Ermita de Sant Jordi de estilo neogótico y se encontraba en el Molí Sol. Esta se desmontó piedra a piedra y se trasladó a su actual ubicación en la calle San Jorge, construyéndose sobre el antiguo cementerio de la población. Los motivos que decoran principalmente la ermita versan sobre San Jorge, Banyeres y la fiesta de moros y cristianos.

Por otra parte, la ermita del Sant Crist también de estilo neogótico (s. XX) se ubica en lo alto del municipio, y tiene gran importancia en la Semana Santa y sobretodo el 25 de abril, último día de las fiestas de Moros y Cristianos donde se almuerza y se levantan a los capitales de cada comparsa del año próximo.

En el empinado camino de la citada ermita hacia el centro de la población nos encontramos con el Vía Crucis, lugar que junto el mirador de la ermita nos ofrece excelentes vistas de Banyeres y de su Castillo, ideales para tomar algunas fotografías panorámicas.

Seguidamente al llegar a la Plaza Mayor y tras contemplar la fachada de estilo barroco de la Iglesia de Santa María, nos dirigimos hacia el Castillo (como inciso, cabe destacar que todo está relativamente cerca en el municipio, pero por las empinadas calles se recomienda llevar calzado cómodo).

A los pies de esta fortaleza nos encontramos el monumento a Sant Jordi que fue construido para conmemorar el lugar donde se encontraba la antigua ermita de San Jorge (hoy desaparecida) o conocida popularmente como del «Conjurador», por la facultad que tenía el Santo de conjurar tormentas. Era la ermita mas antigua de Banyeres, como se deduce por su situación.

Además, junto al recinto amurallado de la fortaleza, tuvimos una parada técnica, donde nos tenían preparada una grata sorpresa… una deliciosa degustación de Herbero y pastas típicas de Banyeres de Mariola.

Finalizamos nuestra visita en el emblemático Castillo, ubicado a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar y datado de los siglos XII-XIII. En recinto amurallado destaca la Torre del Homenaje de época almohade. Desde lo alto de esta torre se divisan 4 provincias (Albacete, Murcia, Alicante y Valencia).

Dentro del castillo podemos encontrar las siguientes estancias: Torre del homenaje, Patio de Armas, Aljibe y Sala Museo Festero.

Estos citados lugares de interés que visitamos, cabe destacar que están muy relacionados y conectados con las Fiestas de Moros y Cristianos de la población (que se celebran cada año del 22 al 25 de abril), que aprovechamos desde estas líneas para animar a visitarlas.

Para rematar la jornada realizamos la comida en el Restaurante-Hotel «Venta el Borrego» donde pudimos disfrutar de forma distendida de la gastronomía de la zona.

• Por si os habéis quedado con curiosidad y ganas de conocer más sobre Banyeres de Mariola, este acogedor municipio de interior de la Provincia de Alicante, podéis consultar más información en su página web: http://www.banyeresdemariolaturisme.com/es/
  • Asimismo, os invitamos a ver el vídeo reportaje fotográfico de este Press Trip de Banyeres de Mariola, publicado en nuestro canal de You Tube de AAPET: https://youtu.be/fFLz-ZlimO4 (realizado por Alison Lorente), si os gusta os invitamos a pinchar en «me gusta» y a que os suscribáis a nuestro canal de YouTube.

Queremos agradecer a todo el personal de Banyeres de Mariola Turisme (en especial a Cristina), a nuestro guía oficial (David) y a nuestra compañera «anfitriona» (Alison), por la atención, organización que han hecho posible la realización de este III Press Trip del Programa Anfitriones AAPET 2023.