
Este jueves, 12 de febrero, ha tenido lugar la LIII Tertulia de AAPET, en este caso celebrada en el magnífico Palau del Marqués de Dos Aguas de Onil, más concretamente en el Aula Universitaria, y es que la jornada tenía por lema: «Valoraciones tras FITUR 2026. Mirando hacia el interior».


Y así ha sido. A las 17h. nos hemos dado cita los siguientes asistentes:
– Paula García, concejala de Turismo del Ayto. de Villena
– Lorena Zamorano, concejala de Turismo del Ayto. de Alcoy
– Lourdes Rubio, Gerente de la Asociación Ruta del Vino de Alicante (RVA)
– Jaume Berenguer, Alcalde del Ayto. de Onil
– Rubén Garrido, Concejal de Turismo del Ayto. de Onil
– David Pons, Coordinador de Turismo del Ayto. de Onil
– Pepi Tomás, Secretaria de AAPET y docente en ciclos formativos de hostelería y turismo
– Victor Berenguer, Tesorero de la AAPET, escritor de artículos turísticos
– Alison Lorente, asociada de AAPET, asesora de viajes especializada en cicloturismo y docente en ciclos formativos de turismo
–Ángel L. Marcos Pavón, cogerente de Bluemed Tours y propietario de Bodegas Ortigosa
Tras un reconfortante café con pastas de Cafetería Tizzio, nos hemos centrado en el tema propuesto.

Rubén Garrido nos ha contado que fueron a Fitur con el proyecto de la cuna de la muñeca, dentro del turismo industrial. Sobre todo buscaron que fuera una experiencia turística, y para ello proyectaron un vídeo muy interesante sobre la elaboración de las muñecas. El lugar destinado fue Callao y también la Sala de Presentaciones de Fitur, aunque como bien se habló después en la reunión, esta sala no suele resultar convincente debido a que cuesta mucho “mover” al público allí, y al final es el mismo municipio el que se lleva a su propia gente para poder llenar la sala, algo que no tiene mucho sentido. Rubén nos ha contado que están manteniendo contactos con la Cámara de Comercio y con el Patronato Costa Blanca a propósito de la difusión de este turismo industrial del que habla.
“Tampoco se pudieron realizar todos los actos que teníamos previstos debido al duelo por la tragedia de los accidentes de tren” —apuntaba David Pons.
Lorena Zamorano (Alcoy), corroboró lo que momentos antes decía Paula García (Villena) sobre la Sala de Presentaciones. También comentaron ambas que la plaza central está cerrada, y el acceso presenta dificultad. Contaron, tanto la regidora alcoyana como la villenera, que muchas otras Comunidades Autónomas de España tienen su espacio abierto hacia el pasillo, con lo cual tienen mucha más visibilidad.

También, Zamorano apuntó que con motivo del 750 aniversario del patronazgo de San Jorge, solicitaron el Año Jubilar al Papa. Con ese producto estrella, centrado en el turismo religioso, fueron a Madrid. Comentó la mesa que la confirmación de la proyección en el cubo de Callao llega con poca antelación, y lo que se te ofrece es ir a un box, algo que “no resulta nada atractivo” —comentaron.
Paula García, por su parte, nos comentó que el consistorio al que representa turísticamente ha desembolsado diez mil euros en promoción y en contratar a medios de comunicación. Se cumplen veinte años del festival “Leyendas del Rock”, y con él se benefician municipios del extrarradio, pues tanto Onil como Alcoy dan buena cuenta de las pernoctaciones en sus municipios cuando llega ese festival, de ahí la importancia de promocionar eventos en los municipios del interior y crear sinergias de las que se puedan beneficiar unos y otros. La exhibición dels Enfarinats de Ibi en la plaza Callao también se dejó notar.
Asimismo, comentaba Paula, el festival Rabolagartija ha sido sustituido por otro llamado “Aupa Lumbreiras”.
Villena también se centró en los Moros y Cristianos y en las catas de vinos de algunas bodegas el viernes por la tarde. Para Paula, visitar stands de fuera de la Comunidad Valenciana que celebran Moros y Cristianos le resultó especialmente productivo. Nos puso el ejemplo de que solo en México, existen más de un millar de municipios que celebran fiestas de Moros y Cristianos.
Por su parte, Lourdes Rubio, también comentó el paso de la Ruta del Vino de Alicante por Fitur. Su actividad allí se realiza bajo el paraguas de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, teniendo mayor representatividad, Utiel/Requena y Alicante. En el caso de Utiel/Requena, también por ostentar la capitalidad del vino de España.

Ella apuntaba lo pequeño que se había quedado el espacio de catas, ya que lo habían juntado con el de showcookings. A ello, García le daba la razón.
También, decía Rubio, que la app de Fitur no funciona muy bien, con lo cual gestionar actividades y reservas de espacios se complica. Eso sí, las reuniones de campers con bodegas, resultaron bastante fructíferas, posibilitando la creación de un nuevo mercado.
Ángel Marcos Pavón comentó que aunque su empresa está en la Ruta del Vino de Alicante (RVA) nunca asisten porque notan que no van a poder realizar una buena promoción allí.

Víctor Berenguer se remontó a otras ferias del interior que antaño resultaban fructíferas, como “Introturística”. También, en ese sentido, Zamorano aludió a “Alicante gastronómica” como feria cuya asistencia les resulta interesante. O incluso otra de proximidad como la “Fira de Tots Sants”.
Los miembros de AAPET preguntaron qué acciones les resultarían efectivas para una buena consecución de Fitur. A ello, todos los asistentes respondieron unánimemente que la difusión en plaza Callao es muy importante.
La concejala de turismo de Alcoy nos comentó que mantuvo una reunión con el jefe de promoción de Turisme Comunitat Valenciana. También se están centrando en la promoción de Camilo Sesto en Sudamérica.
En cuanto a las valoraciones del retorno, se dijo que eso es algo difícil de medir, pero por ejemplo, Jaume Berenguer, el alcalde de Onil, se muestra satisfecho con el trabajo que se está haciendo, ya que por ejemplo anualmente llegan más de 100 autocaravanas. “Se trata de un turismo muy apreciado porque se mueven por el pueblo sin crear problemas, todo lo contrario”. Se les ofrece el polideportivo y la zona camper, así como visitas guiadas y el centro cultural para presentaciones. “Vienen muchos de Noruega” —apuntó Berenguer.

En general, todos hablaron de la importancia de los Clubs de Producto, como la Red de Castillos y Palacios a la que pertenece Villena, o el Tour and Kids.
¿Y en el caso de los cruceros, cómo mover a los cruceristas hacia el interior? —preguntaba Alison Lorente. Y ahí sí que se dijo que era muy difícil porque necesitan el apoyo del sector privado para abrir comercios o crear experiencias, y adecuarse al horario de los cruceros, no siempre es fácil.
¿Qué se podría hacer para mejorar el resultado de Fitur? —apuntamos desde AAPET, y la respuesta fue unánime: que Patronato y Turisme Comunitat Valenciana se reúnan para solventar las deficiencias que manifiestan los municipios. Y crear una MARCA INTERIOR CONJUNTA.
Aquí ponemos algunos ejemplos que se expusieron en la mesa: promocionar una navidad alicantina. La Navidad es Alicante: Reyes Magos, Turrón , costumbres, etc. etc.
Otra de las promociones podría ser la artesanía festera, como la que posee Villena.

En fin, como ven, una tarde de lo más productiva. Ahora dejamos tiempo para la reflexión, y después de ella, esperamos que la actuación. Las ideas están claras, las posibles soluciones también.
Seguiremos escribiendo y difundiendo.
