Por primera vez se ha celebrado el Día Internacional de la Tauromaquia, que sí, que han leído bien. Y además, acompañado de la conmemoración del aniversario de la cogida mortal del maestro “Joselito”, hecho acaecido en Talavera de la Reina, hace 104 años, y la supresión del Premio Nacional a esta fiesta nacional, por parte del ministro, Urtasun. Se podrá estar o no de acuerdo. Se podrá estar a favor o no. Se podrá manifestar a favor o en contra, pero de lo que no cabe duda, que para los amantes de la tauromaquia, conseguir este Día, es todo un éxito.

La música, el cine, el teatro o los libros, ya disfrutaban de su celebración especial anual. Los toros, no. Y los toros, también son cultura, nos pese o no. Por eso, no es de extrañar que los taurinos de todo el mundo, aficionados y profesionales, se hayan felicitado mutuamente, porque el 16 de mayo, ha sido el suyo, es decir, el día anual conmemorativo. Como han declarado representantes de este colectivo, “ ha tardado”, “pero se ha conseguido”. Ello, merced al trabajo desarrollado por la Fundación del Toro de Lidia, que preside el ganadero Victorino Martín. La tauromaquia es una expresión cultural de primer nivel con manifestaciones muy variadas, que incluyen, por supuesto, al toreo en la plaza, y también al toro en la calle, al festejo popular. Pero no tenía un día dedicado a ella. Esta fecha del 16 de mayo, no fue elegida al azar, es una fecha en la que la familia taurina de todo el mundo puedan celebrar unidos y en comunidad, ese orgullo de la cultura taurina. Ya que aquella tarde del 16 de mayo, de hace 104 años, un toro de nombre “Bailaor”, acababa con la vida de José Gómez Ortega, “Joselito el Gallo”, conocido como el rey de los toreros, una fecha que desde entonces es recordada con devoción por los aficionados taurinos. Porque para muchos, Joselito, es mucho más que un torero: representa la excelencia dentro y fuera del ruedo. Tuvo la capacidad y la voluntad de cambiar la fiesta para siempre y, a pesar de su temprana muerte, lo consiguió.

Su figura no deja de agigantarse con el paso de las décadas. Es como se ha dicho, un símbolo perfecto de los valores que proyecta la tauromaquia a la sociedad. Es, será un día de gozosa celebración, de sentirse felices por haber tenido la suerte de que la vida taurina esté atravesando por una cultura tan profunda, tan emocionante, tan poderosa y tan radical como es la cultura del toro. Y me imagino, que más felices por el hecho de que esa vivencia no pueda ser solitaria, sino en comunidad. Las emociones taurinas, sean alegrías, penas, miedos o éxtasis, son imposibles si no se viven con gente, mucha gente alrededor, porque necesitan ser compartidas. No por repetirlo muchas veces deja de ser cierto la pintura, en concreto Goya, introdujo los toros en el arte europeo del siglo XIX y Picasso, los incluyó con el arte internacional de vanguardia del siglo XX. Por supuesto no fueron ellos solos quienes lo lograron, pero no cabe duda que fueron los más representativos. Y es que el arte de lidiar toros, es tan antiguo que se remonta a la Edad del Bronce y ahora, ha tenido su reconocimiento internacional. Las corridas de toros hace ya mucho que dejaron de ser un espectáculo nacional, para convertirse en internacional. En 1997, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete”, el alcalde de Aguascalientes (México) y el alcalde de Granada, acordaron que se celebrase en la ciudad de la Alhambra, el “ Primer Congreso Mundial de Ciudades Taurinas”, en las que participaron los nueve países en los que se dan espectáculos taurinos.

16 de mayo, Primer Día de la Tauromaquia, casi con toda seguridad, preludio de incontables repeticiones del mismo, mal que pueda pesarle a más de uno. Por ello, recogemos, además de las muchas felicitaciones que ha recibido el día el grito de los aficionados taurinos, que dicen ¡¡ Viva la Fiesta de los Toros !!

LA FERIA TAURINA DE HOGUERAS, SE INTERNACIONALIZA

Una vez presentada como va a ser la Feria Taurina de Hogueras de Alicante, todos los aficionados alicantinos, han manifestado que nuestra ciudad, se sitúa en el panorama taurino internacional, con la presencia de las máximas figuras. En el coso de la Plaza de España, harán el paseíllo, entre otros, Manzanares, Roca Rey, Ponce, Morante, Tomás Rufo, Rafaelillo, Escribano, Castella, Talavante, Luque, o los rejoneadores Andy Cartagena y Diego Ventura. El torero alicantino, Luis Francisco Esplá, Medalla de Oro de las Bellas Artes, será el encargado de pronunciar el pregón taurino, el próximo día 10 de junio, lunes, a partir de las 20 horas, en el Teatro Principal de Alicante, donde el cante flamenco de Vicente Soto “Sordera” y una orquesta de Jazz, pondrán sus notas a esta cita. Nacho Lloret, gerente de la Plaza de Toros, así lo ha confirmado.  No cabe duda que el ciclo taurino va a contar con lo mejorcito del toreo actual. Y en cuanto a los “toristas”, les diremos que se anuncia el regreso de la ganadería de Victorino Martín. La feria taurina el pasado año, acogió en el coso alicantino, a más de 50.000 personas, que presenciaron los festejos que se ofrecieron. Además, hasta la capital de la Costa Blanca, llegaron aficionados de más de 27 países. Algunos de ellos desde Estados Unidos o Kazajistán, de acuerdo a la venta de entradas telemáticamente. Mientras que el impacto económico de la Feria Taurina para Alicante se situó en 12 millones de euros, se dice por parte de muchos empresarios alicantinos, que “pocos espectáculos con gran asistencia de público pueden llegar a estas cifras”. El alcalde la ciudad, Luis Barcala, ha hecho una defensa de la libertad para acudir a los toros en Alicante: “Una ciudad abierta y tolerante donde se respeta la libertad individual y de elección, y se hace una defensa a ultranza de la cultura  a través de la tauromaquia. Quien tenga ese sentimiento taurino, que lo disfrute. Y el que no, no. Aquí se defiende y se respeta la libertad para responder a un sentimiento mayoritario, que forma parte de nuestras esencias y raíces”.

En cuanto a los carteles, estos han quedado del siguiente modo:

-DOMINGO, 16 DE JUNIO. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez. Para, Andy Cartagena, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

JUEVES, 20 DE JUNIO. Novillada mixta. Novillos de Fuente Ymbro. Para, Kevin Alcolado, Marco Pérez y dos erales para Javier Cuartero.

VIERNES, 21 DE JUNIO. Toros de Zacarías Moreno. Para, Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

SABADO, 22 DE JUNIO. Toros de Jandilla/ Vegahermosa/ Victorino del Rio/ Toros de Cortés y Daniel Ruiz. Mano a mano entre, Manzanares y Roca Rey.

DOMINGO, 23 DE JUNIO. Toros de Daniel Ruiz. Para, Enrique Ponce (se retira del toreo), Morante de la Puebla y Tomás Rufo.

LUNES, 24 DE JUNIO (FESTIVIDAD DE SAN JUAN). Toros de Victorino Martín. Para , Rafaelillo, Manuel Escribanoy Borja Jiménez.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.