No cabe duda que el ascenso del Hércules de Alicante CF ha devuelto a la ciudad parte de la alegría deportiva que necesitaba. De acuerdo, sólo estamos en Primera Federación Española de Fútbol, pero a tan sólo un escalón del fútbol profesional, con lo que ello lleva consigo, ya que prácticamente se encuentran en esa categoría equipos representativos de importantes ciudades españolas, que llevan a sus respectivas aficiones a seguir a sus equipos, allá donde tengan que jugar, con la importancia que eso supone para el turismo. No menos importante, es la liga donde habrá de disputar sus partidos el equipo representativo de la capital de la Costa Blanca, ya que en ella también se encuentran ciudades y poblaciones de prestigio.

Si para conseguir este objetivo futbolístico esta temporada se trabajó concienzudamente (aunque alguno o algunos le hayan puesto pegas, y después se han subido al carro del éxito) lo cierto es que se acertó en los fichajes, en la planificación, en el cuerpo técnico, el contar con la afición, en concreto, ilusionando y no defraudando. Ya se habla, de contar con la mayoría de los jugadores que han conseguido el ascenso, y fichar tan sólo lo que pueda ser interesante para apuntalar alguna línea menos potente del equipo. También de tener una serie de atenciones hacia los abonados y aficionados que saquen su abono, todo esto son temas que hay que tener presentes, tras la resaca del ascenso, y porque hay tiempo para la reflexión y el trabajo sin prisas. ¡Ah!, un primer apunte, a vuela pluma, se dice que el estar el Hércules, en esta nueva categoría, podría generar alrededor de ocho/diez millones de euros, que no está nada mal en la temporada.

CÓMO SE CONSIGUIÓ EL ASCENSO

Ya hemos apuntado alguna cosa, pero la verdad, es que en esta ocasión la experiencia ha sido un grado, no se vendió antes de hora lo que se podía conseguir, aunque hubo un momento, donde se dio rienda suelta antes de lo previsto a un posible ascenso, pero tras unos malos resultados la cosa se complicó y parecía casi imposible, fue entonces cuando los detractores, salieron a la palestra, los mismos, que luego se han subido al carro del éxito. Pero se quiera o no, estaban señalados.

Otro de los aspectos del ascenso, no cabe duda, que fue la suerte, de la que tanto se habla muchas veces, en esta ocasión, favoreció los intereses del equipo que viste los colores de Alicante, blanquiazul, es decir, blanco y azul. Alicante, comenzó a creer en un ascenso herculano, hasta tal punto, que el club, en el último partido de liga, y al ser tanta la demanda de entradas, no tuvo más remedio que abrir la denominada grada del mundial, aquella que se construyó allá por el año 1980, en el estadio Rico Pérez, para que en 1982, la selección Argentina de fútbol, tuviese su sede en la capital alicantina, todo ello, merced a la amistad que Carmelo Héctor Giuliano, jugador argentino que jugaba entonces en el Hércules, tenía amistad con el entrenador de Argentina, Luis César Menotti, fallecido recientemente, que quedó prendado de las excelencias de nuestra capital.

Al final, el domingo día 5 de mayo de 2024, esa grada, después de varios años sin operatividad, volvió albergar de nuevo a miles de aficionados, que abarrotaron el estadio, fueron cerca de treinta mil, las almas que asistieron al partido del ascenso, que acogiéndonos al verbo transitivo del Diccionario de la Real Academia Española, quiere decir “albergar deseos, esperanzas, dudas, sospechas”, y todo ello, se hizo realidad. La resaca, llegó, porque, en días, horas, se vivieron muchos acontecimientos, se ganó al Lleida, por 2 – 1, por lo que matemáticamente el equipo ascendía de categoría, después de 14 años. Tras finalizar el partido, invasión de campo, una marabunta de aficionados saltaron al terreno de juego, para abrazar, cantar, vitorear, etc., a sus jugadores, tras toda explosión de alegría. Por la tarde, el equipo, con sus técnicos y directivos, en un autobús descapotable, recorrieron diversas calles de la ciudad, hasta llegar a la emblemática Plaza de los Luceros, lugar emblemático donde siempre que hay un ascenso se elige para celebrar el mismo. Allí, de nuevo la comunión que se vio sobre el césped del Rico Pérez, se vivió otra vez.

Posteriormente, visitas protocolarias, al alcalde de la Ciudad, Luis Barcala y posterior saludo desde los balcones del consistorio a los aficionados que se habían dado cita, al presidente de la Diputación, Toni Pérez, así como al molt honorable president de la Generalitat, el alicantino y herculano, Carlos Mazón y, por supuesto, la tradicional visita a la Santa Faz, con su ofrenda de flores. Fueron días y horas, de mucho ajetreo, de un lado para otro, sin tiempo prácticamente para el descanso, pero con una felicidad inmensa, en todos los que componen el Hércules de Alicante CF, incluidos, su presidente, Carlos Parodi y el que pone el dinero, Enrique Ortiz, que guste más o guste menos, pero ahí está.

Lo dicho, después de la resaca, llega la hora de la reflexión. Ojalá y la misma, sea positiva de cara a la temporada 2024/2025. No pudo ser cuando tocaba, cuando se cumplían los CIEN AÑOS de historia pero, al final, se consiguió, y como dice el himno del Hércules: “TODOS JUNTOS, Y EN ARMONÍA…..MACHO HÉRCULES”.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.