Ya estamos en plena fiesta sanjuanera. Sí, se han elegido nuestras Belleas del Foc, tanto Infantíl, como adulta y de esta manera hemos dado el pistoletazo de salida a las Hogueras de 2.021. En la noche del pasado viernes, era elegida como Bellea del Foc infantil, la niña Valeria Gómez Villaescusa, de la Hoguera Baver-ElsAntigons; a ella le acompañarán como damas de honor, Cloe Alenda, Macarena Peláez García, Andrea López, Valeria Albero, Sonia Illana y Mar Solia, que serán las representantes infantiles para 2.022. Mientras que el sábado, en el mismo escenario, es decir en la Plaza de Toros, era elegida la Bellea del Foc Adulta, cargo que recayó en Marina Niceto Valera, de la Foguera de San Blas. La nueva representante de la Festa es graduada en turismo e hija de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, y tendrá como damas de honor a Lidia Martínez, Silvia Morata, Beatriz Moya, María Novoa, Lourdes Martínez y Gema Capelo. Por tanto, Marina es la Bellea del Foc 2.022.

Marina Niceto, Bellea del Foc 2022

Las dos galas obtuvieron el beneplácito de todos los asistentes alrededor de 4.000 en cada una de ellas que aplaudieron con fuerza la designación de las nuevas representantes del mundo fogueril. La presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, por fin después de dos años de su toma de posesión ha podido ver como se llevaba a cabo la elección de sus primeras belleas.

Por otro lado, no tenemos plantadas hogueras, pero sí repartidos por las calles y plazas alicantinas treinta ninots de carrer hasta el próximo día 25 de junio; de esta manera no cabe duda que se impregna de alguna manera el ambiente festero en los distintos enclaves de la ciudad, contribuyendo a ayudar económicamente a las comisiones, después de que finalizase la presentación de propuestas del concurso municipal. De estos proyectos, siete corresponden a la categoría individual, catorce a la de grupo y nueve son infantiles. Por modalidad esta es la relación: Individual, Campoamor Norte-Plaza de América, La Cerámica, Plaza de Gabriel Miró, Puente Villavieja, San Antón Alto, San Antón Bajo y Barraca “El Cabasset”. En lo que concierne a la grupal: Alfonso el Sabio, Angeles Felipe Bergé, Calvo Sotelo, Florida-Plaza de la Viña, Francisco Albert, La Cerámica, La Condomina, PuenteVillavieja, San Blas, San Nicolás de Bari y Benissaudet, SantBlai de Baix, San Blai-La Torreta, Séneca-Autobusos y Tómbola. Y en cuanto a la Infantil, se encuentran: Altozano Sur, Angeles Felipe Bergé, Campoamor Norte-Plaza de América, Diputación Renfe, Floridad-Plaza de la Viña, La Cerámica, Puente Villavieja, San Antón Alto y San Blas. Además están dotados económicamente desde los 3.000 a los 500 € (euros). Estos ninots, no superarán los tres metros de altura, y los mismos, se retiraran de su ubicación repartida prácticamente por toda la ciudad de Alicante, antes de las 8 de la mañana del sábado 26 de junio. Y más ninots, estos de reciclaje, que tomaran las calles de nuestra ciudad hasta el 27 de junio. Los ninots representan a una novia alicantina y un zaragüell; son originales de los artistas Federico Molinero y Adrián Alcaraz, respectivamente, situados sobre dos contenedores de vidrio y trataran de concienciar en la Plaza del Ayuntamiento sobre la necesidad del reciclaje. Estas propuestas estarán situadas en Fondo de Saco de la Explanada (intersección con la Rambla), Avenida de la Estación (frente al Palacio Provincial), Plaza de la Montanyeta, Plaza de Ruperto Chapí, Plaza Séneca, Postiguet-Plaza del Mar, Plaza del 25 de mayo, Avenida de Oscar Esplá, Avenida de Federico Soto y Plaza de Gabriel Miró. Al igual que los ninots al carrer, estos deberán ser retirados antes de las 8 horas del día 28 de junio. Estos doce contenedores se han situado en algunas de las calles, plazas y puntos estratégicos más significativos de la ciudad, de esta manera, además de ser los más visitados, no cabe duda que van a contribuir a impregnar de ambiente festero estos días de Hogueras.

Ninots de carrer

Y aunque en principio parecía que no se llevaría a efecto un  festejo tradicional dentro de las Hogueras, al final ha visto la luz. No iba a celebrarse este año, pero al final sí se va a llevar a cabo la Feria Taurina de Hogueras, así como un extenso programa cultural y gastronómico sobre la figura del diestro alicantino, José María Manzanares, al cumplirse el 50 aniversario de su alternativa en el coso alicantino. Además, el Ayuntamiento colocará una estatua del maestro alicantino junto a la plaza de toros. Serán doce meses de celebraciones de esta efemérides. Comenzando por la Ruta de la tapa Manzanarista, hasta finales de agosto. Exposiciones fotográficas. La feria taurina del 24 al 27 de junio, donde el 24, tendrá lugar la corrida homenaje a Manzanares, con un mano a mano, entre José María Manzanares (hijo) y el Juli, y el día 27, el diestro Morante de la Puebla donará a la ciudad de Alicante un busto en bronce de Manzanares; de esta manera, el hijo homenajeara a su padre, toreando como hemos apuntado el día 24 y al siguiente, haciendo el paseíllo con Enrique Ponce y Cayetano Rivera Ordoñez.

Y recordando que este año no tendremos Palmera desde los alto del Castillo de Santa Bárbara, pero la podemos suplir visitando la Sala de Exposiciones “Tabarca” de la Lonja del Pescado, donde se alberga hasta el día 24 día de San Juan, una Mascletá Virtual. La sala ha sido dotada para el disparo virtual de torres LED inteligentes, que hacen vibrar la sala y para que esos momentos tengan más credibilidad, se huele a pólvora simulada. El horario para poder escuchar esta mascletá virtual, que ha organizado la Federació de Fogueres, hasta el día 24, es el siguiente: lunes y martes, 21 y 22 de junio, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; Miércoles y jueves 23 y 24 de junio de 10 a 21 horas. Los pases dentro de estos horarios, serán cada 15 minutos.

Ahora a esperar que el comercio y la hostelería de Alicante, puedan estos días de Hogueras, especialmente el 23 y 24 de junio, como festivos normales, resarcirse de alguna manera de lo mal que lo están pasando con motivo del dichoso Covid-19.

RAFAEL RODRIGUEZ DE GEA

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Vicepresidente de AAPET. Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !