La Villa de Biar, situada en el interior de la Provincia de Alicante, disfruta de los días grandes de sus Fiestas de Moros y Cristianos 2023, que se celebran del 10 al 13 de mayo, en honor a la «Mare de Déu de Gràcia». Festejos con más 300 años de historia…

Cartel anunciador de las Fiestas de Moros y Cristianos de la Villa de Biar 2023, cuyo autor es Tomás Hernández Sanjuán.

Estas celebraciones rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I «el Conquistador» en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón. El archivo municipal guarda uno de los documentos, el “Llibre dels vots conciliaris de la Sala de la Vila de Biar”, que fecha su origen en el año 1803. Es la primera referencia a la existencia de dos compañías, una de moros y otra de cristianos, que participaban en los festejos que se celebraban en honor a la «Mare de Déu de Gràcia«. Aunque, según las crónicas populares 200 años antes, Biar ya organizaba fiestas en honor a su patrona, a la que se honraba con las salvas de arcabucería de la soldadesca.

Como actos singulares y característicos destacan: la «Bajada de la Virgen», que es portada a hombros por los biarenses desde su santuario en la noche del 10 de mayo, con el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa. Otro acto singular es la medición y posterior «Ball dels Espies» («Baile de los Espías«), que se lleva a cabo la tarde del día 11, y que finaliza con la llegada de la efigie de Mahoma al castillo instalado en la Plaza para las embajadas. Es una ceremonia ancestral y un acto señero de estas Fiestas. En él se dan una mezcla de representación, tradición y folklore. Simboliza cómo las tropas moras -desterradas por Jaume I «el Conqueridor» al barrio del Raval- van disfrazadas y así por tanto, «infiltradas», para intentar reconquistar el castillo-fortaleza y, con él, la ansiada plaza de Biar.

Este acto tan peculiar y simbólico está dividido en cuatro situaciones escénicas: el espionaje y la medición del terreno por parte de los árabes; la embajadao parlamento; la danza (con una melodía propia muy típica y que se repite en la misma varias veces), que representa el triunfo de las armas sarracenas; y la Mahoma (efigie muy apreciada en Biar y compartida con Villena), que simboliza al profeta Mahoma, como triunfo del Islam. La Mahoma figura en lugar destacado en el castillo reconquistado por los musulmanes que, naturalmente, pasa a manos cristianas antes de que acaben las fiestas.

«La Mahoma de Biar menja rollets i fogasses, se l’emporten a Villena i l’unflen a remolatxes» (dicho popular biarense que se ha ido transmitiendo de padres a hijos. Y que la figura del ‘’versador’’; cada 11 de mayo en la Plaza de la Constitución, recita en su última estrofa apoyado a coro por todo el pueblo, momentos antes de situar a la Mahoma en el castillo. Tras esos versos, y con emotivos aplausos de festeros y público asistente, así termina el ancestral y emotivo ritual del ‘’Ball dels Espies’’).

También cabe destacar el desfile de la Entrada de Moros y Cristianos, primer acto de participación masiva, que se lleva a cabo la tarde del 10 de mayo. Asimismo, los distintos actos de arcabucería donde batallan los bandos moro y cristiano, tienen lugar los días 11, 12 y 13 de mayo.

Fieles a su cita, como cada 10 de mayo, las fiestas de Biar vuelven con su máximo esplendor a esta histórica villa. Así, Biar inicia cada año, ese mencionado día las fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Patrona, la Mare de Déu de Gràcia, con el tradicional rezo del Ángelus desde el balcón del Ayuntamiento y posterior izada de banderas a las 12 horas para dar paso, a las 17:00 horas, a la Entrada triunfal de las tropas del bando de la cruz y a las huestes del bando de la media luna.

Las Comparsas de Blanquets, Blavets, Maseros y Estudiantes, en el bando cristiano y las Comparsas de Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous, en el bando moro desfilan y «combaten» en la villa. Unas fiestas esperadas tras la pandemia que se celebran por fin con la total normalidad anhelada… La música, el color y la alegría inundan y embriagan de nuevo a la población.

Las celebraciones se prolongarán hasta el viernes 13 de mayo, cuando tras despedir a la Patrona de la villa la Mare de Dèu de Gràcia, las distintas comparsas procederán a realizar la «Tancada de banderes», acto que dará colofón final a las fiestas de Moros y Cristianos 2023.

**Información facilitada por: Turismo Biar (oficina de Turismo Tourist Info Biar, Calle Cura Reig, 1; 03410 Biar (Alicante), tel.  96 581 11 77; e-mail biar@touristinfo.net; web www.turismobiar.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.