Pero debemos ir por partes. Desde el pasado 9 de febrero actual, estamos viviendo la Semana Santa alicantina, o cuando menos, se nos invita a seguir sus pasos. Y dijimos lo de ir por partes, porque el mencionado día recogido en el primer párrafo, se presentó la “Ruta Gastronómica” para degustar las mejores tapas y menús de Cuaresma. Esta V Edición, ofrece 31 propuestas de restaurantes de la capital alicantina y sus mercados. Destacar que el ganador del concurso de la tapa favorita en esta edición, obtendrá una tarjeta regalo de 100 euros, para gastar en los cuatro mercados municipales de Alicante. Esta gastronomía, va de la mano de los mejores cocineros y restaurantes tanto de la ciudad, como de sus mercados, en estas 31 recetas tradicionales que se pueden degustar hasta el próximo día 28 de marzo, exaltando de esta manera nuestras costumbres y los productos típicos. No cabe duda, como ha matizado la concejala de hostelería y mercados, Lidia López, acompañada ente otros del presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Alfredo LLopis, “son muy importantes para la ciudad ya que cada vez las tapas y menús están más elaboradas y recopilan las recetas de nuestras abuelas y madres, y muestran que Alicante además de cocinar grandes arroces, sabemos preparar diferentes platos de alto nivel y calidad que engloban cultura y tradición”, por ello, ha invitado a todos a ir de ruta y conocer lo mejor de nuestra cocina de esta Semana Santa. De esta forma el Ayuntamiento de Alicante, junto con APEHA y la Semana Santa, apuestan de nuevo por promocionar la gastronomía de calidad de la ciudad y sus restaurantes como nexo de unión entre los principales sectores del tejido empresarial, el comercio, los mercados y la hostelería, desarrollando actividades para su fomento y el disfrute de los alicantinos y todos cuantos turistas nos visiten.

Como novedad en esta V Edición, de esta Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional, ha sido que los mercados municipales se han sumado a la campaña con innovadoras propuestas gastronómicas. De ahí, que la presidenta de APEHA, María del Mar Valera, haya destacado que en esta edición “hay más restaurantes, mayor calidad de propuestas gastronómicas”, y está segura que será mucha más gente la que irá a degustar estas propuestas. Mientras que el Presidente de la Junta Mayor y Cofradía, Alfredo Llopis, ha puesto en valor que “la cocina tradicional que es riquísima con un sabor que es un tesoro y forma parte de lo que mundialmente es conocida como la dieta mediterránea. Nuestra Semana Santa no solo bebe de la fe, también de la tradición de la riqueza particular que tiene la gastronomía de Alicante”.

En esta nueva edición de la “Tapa Cofrade”, van a participar los siguientes restaurantes: RockNRollaBar, Gastrobar Jorge, Bar Nou Pinet, Café Carvi, Restaurantes el Caldero by David San Nicolás, Teselas, Minás, Capri y Diurno; Cervecerías, Portabella y Carví, El Barecito – Mercado d Carolinas, Merca Centro Babel- Mercado de Babel, la Bara del Ibarra, Casa Ibarra y ¡Oye, tú!. Tanto los alicantinos que lo deseen, así como los visitantes, podrán degustar esta iniciativa de una tapa y una caña o vino por 4’50 euros, hasta el próximo día 28 de marzo, todos los días en los establecimientos alicantinos que participan.

Por su parte en las Jornadas Gastronómicas de “Menús de los Viernes de Cuaresma”, participan un total de 18 establecimientos, y se servirán, aparte de los dos que ya se han servido este mes de febrero. El 1, 8, 15 y 22 de marzo. En las propuestas para estas jornadas se ofrecen como plato principal del menú entre otros muchos, desde un arroz de pulpo con alcachofas y ajos tiernos, Gazpacho campellero, Olleta, Arroz de atún encebollado o gazpacho de mero y sepia, alubias pintas con bacalao, acelgas y alcachofas. Entre los restaurantes que participaban se encuentra: El Sorell, Casa Riquelme, Taberna la vendimia, Gastrobar Jorge, Café Carvi, Cervecería Ca Mati, los restaurantes, Poniente, Fondillón – Hospes Amérigo, El Caldero by David San Nicolás, Minas, Teselas, Taberna Chapeau San Juan, Chapeau Alicante, Casa Ibarra, Diurno y Anita-Vino&Cocina.

La elaboración de los platos típicos de los menús de Viernes de Cuaresma, se elaboran con todo tipo de pescados, verduras y legumbres; así como dulces, que se convierten en el plato estrella, con lácteos y huevos. Recordamos, que los platos de cuaresma, no incluyen, ni carnes ni embutidos. Para obtener mayor información, hay disponible una web, en concreto, https://jornadascuaresmaalicante.com. Sólo nos resta desearles buen provecho.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.