Durante estos meses de otoño algunos municipios del interior de Alicante están promoviendo una serie de actividades culturales y gratuitas muy interesantes.

Nos encontramos con que Alcoy/Alcoi, la gran villa textil y “de puentes”, como la conocen algunos, después de las actividades programadas en verano, tiene preparado un otoño de lo más variado; así, durante los meses de septiembre y octubre habrá visitas guiadas; los lunes, con su actividad “Alcoy en tiempos de guerra”; los viernes con “Alcoy a través de su historia”; los sábados por la mañana la “Ruta europea del modernismo”; los sábados por la tarde, a las 6, “la ciudad dormida”, donde se visita el cementerio de la ciudad, y los domingos “Respira Font Roja”, que como su nombre indica partirá del Parque Natural de la Font Roja. Las visitas de las mañanas empiezan todas a las 11 y es necesario realizar reserva previa en Tourist Info Alcoy.

Banyeres de Mariola no se queda corta. Lleva años organizando religiosamente actividades durante todo el año; además Banyeres aúna naturaleza y los recursos de la Sierra Mariola, como su “taller d’herbero” o “Ruta dels Molins” con otras visitas como las que ofrecen por el municipio. De esta manera, en octubre tendrá lugar los días 4 y 11 la “Ruta Cultural”; el día 9 la “Ruta dels Molins con Taller de Plantas”; El día 18 una ruta senderista por la Ruta de las Masías, y el 25 una Ruta Cultural y Gastronómica. Además, en noviembre y diciembre continúan las actividades, sobre todo en noviembre con su ruta micológica. Consultar horarios en Tourist Info Banyeres de Mariola.

Biar también lleva mucho tiempo organizando visitas guiadas gratuitas por su centro urbano. Pero como estamos hablando de otoño, me centraré en las que está ofreciendo durante estos meses; en octubre, los días 11 y 25 habrá una visita guiada por este bello pueblo del Alto Vinalopó, mientras que el sábado 10 de octubre la visita será nocturna; en noviembre, la ruta se celebrará los domingos 15 y 29. Las visitas por la mañana parten a las 11 desde la Plaza de la Constitución, mientras que la visita nocturna comienza a las 11 de la noche en el Paseo del Plátano.

Muy cerca de Biar, en Ibi, comienza a partir del 26 de septiembre un evento que tiene por nombre “Un bocado en el Mercado”. Todos los sábados, hasta las 3 de la tarde, podrán degustarse tapas en los puestos del mercado, donde también habrá amenización para los más pequeños.

Y ya que estamos en la Foia de Castalla, no podemos pasar por alto hablar de Castalla y de su imponente castillo. Durante los meses de octubre y noviembre, de martes a viernes habrá visitas guiadas al castillo a las 17 horas, y los sábados y domingos a las 12 horas. Será necesario realizar reserva previa en castalla@touristinfo.net o en el teléfono 966561018. El fin de semana del 18 y 19 de octubre habrá jornada de Puertas Abiertas con una ruta teatralizada por la villa.

En la Vega Baja, Rojales se ha unido a la propuesta de dar a conocer su municipio con un guía local; por ello, durante el mes de octubre todavía llegaremos a tiempo de realizar cualquiera de las dos rutas que propone; la ruta 1, que se realiza los días 2, 16 y 30 de octubre, propone una visita a los Aljibes de Gasparito, las Balsas Decantadoras de Agua, el Molino de Viento, el Conjunto Monumental Hidráulico y el Museo Arqueológico; la ruta 2 transcurre por el museo Arqueológico, el Conjunto Monumental Hidráulico y el Puente de Carlos III, las Cuevas del Rodeo y el Recinto Ferial. Esta tendrá lugar los días 9, 23 y 30. El  teléfono para inscribirse es el 966715001.

Es imposible nombrar todos los municipios que preparan eventos otoñales pero prometemos ir hablando en lo sucesivo de algunos más en diferentes artículos de nuestra página de la aapet.

banyeres@touristinfo.net
alcoi@touristinfo.net
turismo@rojales.es

 

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !