V TERTULIA TURÍSTICA DE AAPET
Esta tarde ha tenido lugar en el Hotel Meliá Alicante la V Tertulia organizada por AAPET sobre temas turísticos, abordándose el tema “Turismo y Sostenibilidad en la Costa Blanca”.
Para el evento, organizado por la Presidenta de la AAPET, Marga de la Vega, han asistido los siguientes invitados: Alejandro del Castillo, Subdirector del Hotel Meliá Alicante y anfitrión del evento, Daniel Díez, del Grupo de Investigación, Planificación y Gestión Sostenible del Turismo, de la UA, José Francisco Mancebo, Director-Gerente del Patronato Provincial Costa Blanca, Julián Llorca, Vicepresidentede APHA – Asociación de Hoteles de Alicante, Juan Delgado -Presidente de la Federación de Campings de la Comunidad Valenciana y propietario de los campings Armanello y Arena Blanca-, Daniel Mayo, arquitecto y propietario de Vivood Landscape Hotel, Felipe Lozano, de Tramuntana Aventuras, y miembros de la AAPET – Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo: Montserrat Jiménez, Elizabeth Norell, Rafael Calvete, Rafa Rodríguez, Cristina Arroyo, y la propia Presidenta, presentadora de la tertulia.
La primera intervención ha corrido a cargo de Daniel Díez comentando que el equipo en el que trabaja en la UA, y que se basa en la sostenibilidad, está integrado por doce personas entre geógrafos, sociólogos y economistas, aludiendo a que la sostenibilidad en el turismo no debe ocupar únicamente el plano medioambiental, aunque sea el más conocido, sino también el sociocultural, con un aprovechamiento de los recursos naturales, y el económico concebido como una retroalimentación de esos recursos.
Julián Llorca, que ha abordado el tema de las certificaciones turísticas, nos ha hecho retroceder en la memoria a los años noventa, cuando Santander y Zaragoza fueron pioneros en la implantación de certificaciones de Calidad ISO. Para Julián, el Sicted, muy de moda hoy en día, supone una gran ayuda para las empresas privadas que están preocupadas por la Calidad pero no disponen de medios económicos para implantar un sistema de certificación, ya que el proyecto Sicted está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.
Alejandro del Castillo ha comentado, al hilo de este asunto, que Meliá Alicante tenía la Q pero en estos momentos ya no la posee, y que hay otras certificaciones que acreditan que el establecimiento es turísticamente sostenible como “Biosphere”, tal es el caso de Meliá Huelva.
Al ser preguntado el Gerente de Costa Blanca cómo puede ser sostenible un organismo público, Mancebo ha comentado que se está actuando en la reducción de procesos en papel, minimización de la burocracia (no así en la información turística, donde el soporte en papel es fundamental) y afirmó que tenemos un modelo turístico sostenible.
Por su parte, Juan Delgado ha comentado que los dos campings que tiene en propiedad poseeen la certificación “Ecolabel” y que en particular el camping Arena Blanca ostenta todas las certificaciones, incluidas la Q del Icte, y el Sicted, aunque aclaró que el Sicted es un distintivo, no una certificación. Ha añadido que los clientes de sus campings, la mayoría gente del norte de Europa, están acostumbrados a reciclar y que debido a la demanda que se les fue produciendo en el camping, comenzó poco a poco la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad turística.
Daniel Mayo, de Vivood Landscape ha dicho que pese a que su establecimiento lleva abierto únicamente ocho meses, desde que se concibió la idea hace unos siete años ya se pensó en hacer un uso razonable de la energía, y que la preocupación por el impacto medioambiental no lo hemos inventado ahora, ya que “la Alhambra, por ejemplo, era un edificio sostenible”. El Hotel Viboo, que consta de pequeños módulos, tiene muy presente la huella de carbono —comentaba Mayo—, desde los posavasos y las servilletas utilizados a la arquitectura prefabricada de las construcciones, así como la sostenibilidad sociocultural —a la cual ya había hecho referencia Díez—, con la contratación de gente local, o la utilización de material cercano (mampostería local, por ejemplo) que implique la reducción de costes que a la larga puedan influir en la huella de Carbono. “De ahí que surja el concepto de arquitectura efímera” —decía Mayo. Juan Delgado ha apuntado entonces que Benidorm era una ciudad sostenible pese a lo que usualmente se piensa de ella.
Preguntado Mancebo por uno de los periodistas de AAPET sobre la sostenibilidad de la Diputación, y pese a la ironía y doble significado de la pregunta (haciendo alusión al Decreto que pretende implantar la Agencia Valenciana de Turismo y que restaría competencias turísticas a la Diputación), que provocó algunas sonrisas en los asistentes, el Gerente de Costa Blanca habló de su trabajo junto con la Agència Valenciana del Turisme y la Red Tourist Info en la provincia de Alicante en concreto, a la que están dotando de material promocional. En alusión a ello, se le ha hecho la consideración al Gerente del Patronato Costa Blanca, que no sería mala idea preguntar a los informadores turísticos sobre el contenido de los folletos que editan, pues al fin y al cabo son los que más contacto tienen con los turistas y saben mejor sus necesidades. Mancebo ha tomado nota de la sugerencia comentando que lo tendrá en cuenta en lo sucesivo.
También ha añadido que el sector privado es el que marca las pautas de actuación de los organismos públicos. De igual modo, Daniel Díez, preguntado a su vez por Elizabeth Norell por qué los estudios sobre sostenibilidad turística no salen adelante y los de otros ámbitos sí lo hacen, como el sanitario, comentó que en otros sectores la iniciativa es privada mientras que en el turismo, la iniciativa es pública, y cuando cambian los dirigentes o los partidos políticos, todos estos estudios desgraciadamente caen en saco roto, en muchas ocasiones. A la pregunta de Arroyo, realizada a Daniel Mayo acerca del proyecto en el cual se inspiró para la construcción de “Vivood”, habló del concepto “Glaming”, algo que está ya bastante expandido en la Costa Blanca, y que aúna las palabras “Glamour” y Camping”.
Felipe Lozano, miembro de AAPET y co-gerente de Tramuntana Aventuras ha apuntado que en su empresa se ocupan de la sostenibilidad del Medio Ambiente con el aprovechamiento a su vez de recursos cercanos. Por ejemplo, intentan averiguar qué necesidades tiene el cliente y por qué irse más lejos cuando el turista se puede sentir satisfecho realizando una actividad en Cabo Huertas y utilizando un medio de transporte sostenible como el TRAM.
La tertulia ha continuado con interés para los asistentes, realizando afirmaciones imprescindibles para la tertulia que nos ocupaba como que España es el país europeo con mayor biodiversidad, o que la Sierra Mariola es, después de Sierra Nevada la que mayor biodiversidad vegetal tiene de España —apuntaba Marga de la Vega.
Las conclusiones finales han sido, como siempre, interesantes y diversas: “la necesidad de campañas de sensibilización de la población para con el turismo” decía Díez; “siete de cada diez personas vivirán del turismo en Alicante” (Llorca); “debemos sentirnos orgullosos de vivir de este sector” (Mancebo); “los tiempos que vivimos nos dan la oportunidad de mejorar” —en alusión a otros destinos que por inseguros ya no son tan visitados, como Turquía, Túnez, Egipto…” (Arroyo)… “El turismo debe informar, formar y entretener”… Ha dicho Elizabeth, y de eso tratan estas tertulias, de intercambiar opiniones y sacar conclusiones y resultados positivos de los temas que aquí se abordan. Hasta el próximo mes. Gracias Meliá por acoger estas iniciativas, gracias, Marga, por la organización, y gracias a todos los asistentes.

Cristina Arroyo Martínez

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.