Ahora que se aproxima la fecha de la nit de la cremá en Dénia, cita importante de las fallas, donde se trata de una noche que se quema el arte en monumentos que se distribuyen en las calles por la ocasión, y cuya noche del 19 de marzo todas las fallas son quemadas en una hoguera como una ceremonia tradicional y simbólica de una tierra rica de historia, tradiciones y cultura.

Hablando con el presidente de la falla Centro, don Raúl Sanchis Morera, nos comunica emocionado cómo su falla del corazón cumple su 75 aniversario y su boda de diamante de la fundación se celebrará con un sinfín de actos conmemorativos, donde comenzarán con seis, marcando la similitud de los seis elementos de la fiesta fallera (pólvora, tela, madera, fuego, música y muñecos). Nos comenta que es un gran esfuerzo de muchos componentes de la falla y que desde sus comienzos, allá en la década de los 40, y sin olvidar a su primer presidente, don Leonardo Denia Rosello , agrupa a centenares de personas que apoyan y patrocinan con su esfuerzo tiempo y dinero la creación de su falla.

Se componía tradicionalmente de los vecinos del barrio, aunque ahora Raúl nos comenta que tiene miembros desde China, Francia, pasando por Australia, y una vez pasada la cremá se debe disolver esa comisión fallera que ha tenido parte ese año para nombrar nuevos cargos y planificar las siguientes actividades y festejos que se realizarán, a lo largo del siguiente.

Si mencionamos el título de ¿Por qué elegir alicante para vivir? , podemos mencionar lógicamente el clima envidiable de mas de 300 días de Sol al año, una gran riqueza patrimonial donde nuestro pequeño paraíso fue fiel reflejo de culturas y pueblos que se asentaron en esta rica zona a lo largo del tiempo como los íberos, romanos y árabes que han llenado de tradición y cultura las ciudades y pueblos de este lado del mediterráneo, con un impresionante patrimonio arqueológico y artístico.

Y qué decir de la belleza de sus playas, calas y parajes naturales donde contamos con unas costas amplias de aguas cristalinas y poco profundas, con la seguridad de que quien se acerca a conocerlas verá el distintivo de banderas azules, ya sea por su calidad de aguas u ofertas en sus servicios.

Un compromiso que se encontrarán no solo con mar sino con montañas, valles, parques naturales que nos hacen valedores de uno de los lugares con mayor biodiversidad de toda la península.

Todo esto hay que vivirlo, sentirlo y hasta olerlo, así que no perdamos más el tiempo y acercaos este fin de semana a una maravillosa y acogedora ciudad como es Dénia, y saborear el encanto las costumbres y hábitos de su casco antiguo, su mercado, el museo del juguete, el barrio de pescadores y su puerto que ya en el siglo I ya había aquí un atracadero utilizado por los romanos, como base para las rutas por mar hacia las Baleares.

Jorge Monreal,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.