La barriada alicantina de Altozano se encuentra disfrutando de sus festejos de moros y cristianos, en honor a su patrona la Virgen de la Asunción, hasta el próximo día 16. Aunque desde hace unos días se están llevando a cabo diversos actos, como el Avís de Festa, el pasado sábado día 5, tras el cual, tuvo lugar el pregón de fiestas que este año estuvo a cargo de una altozanera, como Cristina García Garri, pregón sentido y emocionado el que ofreció, dando repaso a todos los años vividos en su barrio y sus festejos de moros y cristianos. La presidenta de la Asociación de Comparsas de Altozano, Miriam Parodi Úbeda, que este año finaliza su mandato, se encuentra exultante por todo, ya que por primera vez, estos festejos, que llenaran las calles del barrio, se desarrollan con la reciente designación por parte de la Generalitat, como Fiestas de Interés Turístico Provincial. Y es que de Altozano podemos decir que el embrión de la fiesta la sitúa allá por el año 1945, aunque por diversos motivos, fue en 1980, cuando adquieren la categoría de oficiales, al constituirse la Asociación que Miriam preside ahora. Un aspecto a tener en cuenta es el que desde hace años, se viene desarrollando la Escuela-Taller de Embajadas, especialmente de niños, convirtiéndose en un referente provincial e incluso nacional.

Son cerca de 700 los festeros que hacen posible la fiesta, pertenecientes a trece comparsas, entre moras y cristianas, que son las que recrean la historia de la Reconquista. La capitanía de este año ha recaído en los Zingaros, comparsa que se fundó en el año 1954, desfilando un año después por las calles de Altozano, desde su fundación, siempre se ha caracterizado por su forma de desfilar, siendo muy llamativa la misma. La Capitanía la ostentan Sandra Bermúdez Moreno y Raúl Sirvent Vilar. En cuanto a los infantiles, Carlos Pujante Guerrero y Celia García Gandía. Siendo la abanderada mayor de la Asociación de Moros y Cristianos de Altozano, Estefanía Lareo Pinilla. Como comentaba, la programación de los distintos actos, como el desfile infantil, así como su embajada, o la embajada mora, con disparo de arcabucería. Para el domingo, cabe destacar, a las siete de la tarde, la interpretación del himno de la Asociación, ante el castillo, donde se desarrollan las embajadas, que por cierto, este año, por primera vez para ellos, estarán a cargo de, Juan Carlos Ferrer Gómez, como embajador moro y de, Miguel Llorca Corví, como embajador cristiano. A las 20h, Gran entrada cristiana, con la participación de ambos bandos, comenzando por el bando cristiano, abriendo el desfile, Los Zingaros, con su boato, que tendrá muchas connotaciones con lo que ellos trabajan, les seguirán, Corsarios, Maseros, Piratas, Contrabandistas, Cristianos Cruzados y Templarios.

Por parte del bando de la media luna, desfilaran: Tuareg, Bereberes del Desierto, Los Pacos, Jeques, Moros del Cordón y Abencerrajes. Para el día 14, embajadas infantil y adulta sobre las 13h, con su respectiva capitulación, después de desarrollarse la batalla de arcabucería, y a las ocho de la tarde, la Gran entrada mora, también con la participación de los dos bandos. A continuación la Alborada en honor a la patrona del barrio la Virgen de la Asunción. El día 15, festividad de la patrona, a las 12h misa solemne en la parroquia de San Pablo, con ofrendas para el Hogar del Padre Alegre (Cottolengo), y a partir de las 21h, procesión y ofrenda de flores, con la participación de todas las comparsas y cargos oficiales. Sus festejos finalizan el miércoles 16, con la visita al Cottolengo, a las once de la mañana, para entregar las ofrendas del día anterior. Y por la tarde, sobre las nueve de la noche, la Retreta, desfile humorístico con toda clase de disfraces, con alegría, ingenio y gracia.

Por Rafael Rodriguez DE Gea

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.