La inteligencia artificial (IA) y el futuro de la relación de los ciudadanos con la Administración Pública y la Agencia Tributaria

Con la colaboración de SUMA, y la asistencia de más de 100 interesados en la materia, los 4 ponentes, todos de sobrada experiencia  en esta nueva rama de la ciencia y la tecnología, debatieron en dos horas  la evolución de la IA, término que apareció en la década de los 50 y cuya evolución parece que continua a buen ritmo en la actualidad.

Los ponentes de la mesa redonda ante la siempre incansable cámara de Rafa Arjones. Foto: D. Uclés

La mesa redonda estuvo muy enfocada  a la futura gestión profesional tributaria y su aplicación, y relación con otras entidades, especialmente con los ciudadanos.

Dirigida y presentada por Toni Cabot, Director del Diario Información, entre los asistentes predominaron funcionarios  de las administraciones públicas y profesionales del sector, economistas, abogados y técnicos de la Administración, que escucharon atentos y a quienes debió serles de gran utilidad la orientación y el enfoque de las ponencias.

Asistí en nombre de la AAPET -Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo-, y no podia ocultar mi preocupación de que los ciudadanos de a pie, insuficientemente informados, se queden atrás del futuro de un nuevo reto: el temor a que la brecha actual con la Administración sea más infranqueable en la manera en que los ciudadanos nos relacionemos con las administraciones públicas, siendo necesario mayor control a través de un marco normativo y su exquisita regulación.

La mesa redonda estuvo integrada por los siguientes ponentes y sus principales enfoques de la materia:

José Antonio Belso CEO de SUMA para quien ese temor que antes les he comentado, obliga a que la futura normativa sea ajustada rigurosamente a la realidad, alertando que las Entidades Locales queden rezagadas a esta revolución tecnológica de la Inteligencia Artificial. IA

Santiago Segarra, responsable de IBM, también destacó sus miedos a que el futuro se regule precipitada mente, la hiperregulacion, etc.

Eduardo Sánchez, responsable de MINSAIT apunto que la IA debe aplicarse con orden y con un análisis previo de lo que va a costar y qué retorno tendrá para la sociedad.

Cerró el acto el 4º ponente, Pablo Ruz, alcalde de Elche, quien afirmó que sentía miedo de los datos de fuentes dudosas que generen información para la fabricación de los algoritmos para una empresa.

También se insistió por los ponentes a concienciar a los ciudadanos a formarse digitalmente.

El CEO de Suma explicó que su entidad tiene en marcha el desarrollo de un asistente inteligente para la atención de los usuarios.

Finalizado el acto, la Organización ofreció a los asistente un cuidado y exquisito Desayuno Networking que nos permitió compartir criterios entre les asistentes en general.

Damián Uclés Fernández. Alicante 28 / 2 / 2024.

Por Damián Uclés Fernández

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.