ANALISIS DE LAS TENDENCIAS Y LOS RETOS EN EL SECTOR DE LA VIVIENDA. ALICANTE
El pasado jueves 15 de octubre se celebraron en el CLUB INFORMACION de Alicante dos interesantes mesas redondas, de debate, entre expertos del sector.
Roció Gómez Gómez, Concejala de Urbanismo y Conservación de Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante, protagonizó la apertura del acto.
Los ponentes de la primera mesa fueron: Miguel Ángel Quiles Alfonsea, Director de División de Clientes de T.M. Grupo Inmobiliario; Juan Enrique Serrano López abogado urbanista y socio Director del Despacho Serrano y Asociados; Carlos Casas Lucas, Presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante y la arquitecta Elena Argilés.
Tras un tiempo de descanso y café entre ambas mesas, la segunda contó con: Rafael Ballester, abogado urbanista en Pérez Segura Asociados; María José Rocamora, CEO de Alicante Urbana; Pedro Soliveres, presidente de Provia y Director General del grupo Vapf y Cristóbal Ruiz, director de Urbanismo de TM grupo Inmobiliario.
Ambos debates fueron moderados por Toni Cabot, director del Diario Información. La primera mesa se centró en oportunidades y retos del mercado. La segunda, en enfoques innovadores para hacer frente a desafíos sobre el acceso a la vivienda en España.
El que suscribe, miembro de la AAPET, asistió a ambas mesas en representación de nuestra Asociación. Me resultaron preocupantes algunas de las conclusiones u opiniones vertidas a lo largo de ambas mesas y que resumo a continuación:
Con referencia a septiembre de 2024: El precio medio de los inmuebles en la Comunidad Valenciana ha sido: Venta 2.194 euros/m2. Alquiler 11,75 euros/m2. Un mercado en crecimiento.
Alicante es uno de los principales destinos del mundo de la vivienda residencial y entre otras cosas podría favorecer la deslocalizacion del turismo, factor clave y en alza en el mercado inmobiliario.
Faltan viviendas residenciales, falta suelo urbanizable, faltan grandes inversores que asuman los riesgos del momento: Incertidumbre, escasez de suelo adecuado, incertidumbre en la economía del sector, falta inversión pública, etc. En resumen estamos viviendo una mala situación del sector.
Habría que reorientar la gestión de la política urbanística porque los ayuntamientos no están preparados para ser los protagonistas de su gestión. Las oficinas municipales y la Policía Local como colaboradores de la gestión tampoco lo están frente a un sector importante, muy preparado y en continua actualización.
Los bajos salarios no ayudan a retener en nuestro país a los profesionales más preparados, que optan por la emigración. En ocasiones, estos profesionales que encuentran trabajo y salarios dignos en otros países, realizan su actividad desde su nuevas empresas extranjeras para el mercado de promoción en el territorio español.
Medidas paliativas como las prometidas ayudas para alquileres a la gente joven, que se vienen anunciando desde hace tiempo, según el sector, no servirán para los fines que se presume y lo único que hará es endeudar más a la Hacienda Pública, ya altamente endeudada en la actualidad.
Este nivel de endeudamiento impide que el sector disponga de verdaderos o dudosos recursos para acometer serias políticas de vivienda, y solo responda con medidas que siguen amparando la precariedad.
Estamos en situación de emergencia. Falta suelo y faltan viviendas y falta dinero. Porque no todo el suelo existente es válido. Hay suelo en venta suficiente pero no está situado “en la meta de salida legal” para dar seguridad al inversionista. Este suelo permanecerá crónico año tras año.
Se necesita equilibrar oferta y demanda, porque gran parte del suelo existente no reúne condiciones adecuadas a la demanda actual, por lo que estos desequilibrios perdurarán en el futuro de no corregirlos. Y es una tarea que compete sentar las bases a la administración y a los legisladores, no al sector privado.
Hay un compromiso de 35.000 viviendas para el 2025 que no se va a cumplir y requiere tomar medidas urgentes. Y considerando las inercias y los tiempos de la administración podemos concluir que esta situación de emergencia va para rato. Otro problema es la Ley de Vivienda, entre otras cosas para arbitrar adecuada defensa del propietario y del inquilino y desbloquear el mercado de alquileres.
La palabra procastinar se ha hecho famosa para funcionarios del sector, con frecuencia muchos de ellos “analfabetos de la letra impresa” en la gestión de sus funciones, porque les falta una normativa adecuada o una preparación suficiente para adecuar sus interpretaciones a la realidad del mercado.
He puesto el dedo en los temas más sobresalientes de estancamiento del sector en nuestro país, que están obligando a que cada día mas aparezcan asesores extranjeros, para la promoción y venta de suelo y viviendas y decidan intervenir en nuestro mercado interior para defender a sus ciudadanos con intereses en nuestro país.
Una tendencia de la demanda es hacia la vivienda ecológica, las certificaciones energéticas, agua, y características de sostenibilidad.
En fin, en este foro se han puesto en evidencia temas que se arrastran de foros años atrás sin que la administración tome medidas coherentes y serias a largo plazo. El propio sector lo ha dejado muy claro en este foro.
Fuente imágenes: Diario Información