Era octubre del año 1987 cuando empezábamos con ilusión la carrera de Turismo en la 4ª planta de la Torre Provincial, en la Rambla de Méndez Ñúñez de Alicante.

En mi caso, mi padre fallecía la misma semana de comenzar los estudios, y no esperaba demasiado de la carrera. Como es habitual en esos momentos, una gran tristeza se apoderó de mí, pero tuve suerte porque enseguida congenié con gente de mi promoción que alivió ese pesado manto negro.


Mis recientes amigas sabían que era zurda, y siempre me guardaban una silla de los del tablero a la izquierda para que estuviera más cómoda. Parece un hecho insignificante, pero aún lo recuerdo. Son esas cosas que no valen dinero pero que te alegran el alma pese al tiempo transcurrido, y así se lo hice saber a Marián Lledó y a Patricia de Egea el otro día (lástima no haber conseguido contactar con Elisabeth Pino). Ellas no vinieron al encuentro pero nos pasamos algunos mensajes.

Y es que 34 años después de terminada la carrera, Óscar Carrión y Javier Luri organizaron un maravilloso encuentro para todas aquellas personas que integramos la 25ª promoción de la Escuela de Turismo de Alicante. Ellos tiraron del hilo, pero enseguida el grupo de Whatsapp creado ad hoc empezó a mover sus redes, y enseguida unos y otros comenzaron a contactar con personas de aquellos años, que entraba emocionada a saludar. Con otros, no tuvimos la suerte de contactar, y como suele ocurrir algunas veces, los hubo también que no quisieron saber nada del tema. Pero fueron los menos…

Así que el sábado 1 de junio, disfrutamos de un agradable cóctel-almuerzo en la planta 26ª del Hotel Gran Sol de Alicante. Javier Luri, uno de los organizadores, es el Director del hotel, así que todo estaba dispuesto con sumo mimo y detalle. El Restaurante Convistas y la profesionalidad de sus trabajadores fue todo un acierto.

La gente iba llegando y se sucedían los abrazos y la emoción.
Y es que fue una gran promoción. Ahí teníamos, a Luri, a Carrión, que es director de Gastrouni, a Margarita Rodríguez, propietaria del Hotel Meridional, a Eva García, que tuvo una empresa de azafatas y tres restaurantes, ahí es nada, a Javier Espí, gran sumiller y docente, a Loli Alarcón, con la que compartimos risas acordándonos de cuando íbamos a estudiar a casa de su prima (y de paso a cenar, y a dormir. Aún no sabemos por qué). Ella abrió una agencia de viajes en la Roda, que aún mantiene, y es conductora de autobuses. Una mujer valiente. Yolanda García, docente, Lucía Carratalá y Juanjo Vilaplana (viajes El Corte Inglés), etc. etc.

No todos se han dedicado al turismo. Eso es lo de menos. Lo importante es disfrutar con lo que una hace o al menos intentar vivir tranquila y valorando otros temas personales. Faltaron muchos, pero reunir a veintiuna personas tras tantísimos años transcurridos fue todo un logro. Nos acordamos de algunos profesores, especialmente de Vicente Marhuenda, con el que algunos aún seguimos en contacto. El año pasado AAPET le obsequió con la Mención Especial a la Trayectoria de la Persona (Artículo gala premios del diario Información), y Galería de imágenes de AAPET, y sabemos que le hubiera encantado asistir.

Eva García tuvo unas hermosas palabras para la compañera María Luisa Botella. Ella falleció hace diez años. Un duro golpe para su familia y amigos. La vida golpea, por eso estos encuentros son necesarios. Son momentos de celebración y de decir: «de momento, aquí seguimos».

En mi caso, agradecer a Javier Luri la disposición de sillas. No quería perderme este encuentro pese al tema del menisco.

Esperamos que el siguiente encuentro no se demore tanto pues muchos compañeros no pudieron asistir por temas personales pero les hubiera encantado estar. Nuestros organizadores dispusieron dos planes para después: el bar Manero para tomar una copa, y después Óscar habló con el Club de Regatas, donde algunos/as continuaron y de paso podían ver el fútbol desde allí. Todo un detalle.

Los asistentes a tan emotivo encuentro fueron: Loli Alarcón, Carolina Boluda, Lucía Carratalá, Óscar Carrión, Cristina de Rojas, Javier Espí, Juana García, Fani Gómez, Eva Mª García, Javier Luri, Begoña Miralles, Charo Picazo, Mónica Ripoll, Yolanda García, Margarita Rodríguez, Aure Soto, Carol García, Juanjo Vilaplana, Cristina Zaragoza, Mª José García, y servidora.

Gracias a todos/as por hacernos recordar esos momentos de estudiantes de turismo, y por compartir comida, bebida, charlas y anécdotas. ¡Hasta la próxima!

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.