Dicen que una imagen vale más que mil palabras y si eso es así, en el casco histórico de Novelda hay paredes que hablan gracias al proyecto ARRELS de Vicente Albero.
Hace unos días fuimos a visitar la Casa Museo Modernista (*) de Novelda y en el camino desde donde dejamos el coche hasta la Calle Mayor nos sorprendieron enormes lienzos fotográficos (**) en diversas paredes. Fotografías que captaban momentos especiales (bodas, comuniones) pero también reflejaban momentos cotidianos de personas ¿Anónimas?
Empezamos a preguntarnos ¿Quiénes eran esas personas? ¿Qué nos querían decir? ¿Por qué habrían sido seleccionadas? ¿A qué se debían esas fotos?… Tanto nos intrigó que nos pusimos a investigar (***) hasta dar con el artífice de esta instalación artística
Vicente Albero Irles, fotógrafo noveldense, es el responsable del proyecto ARRELS. Un proyecto que se lleva desarrollando desde hace unos pocos meses y que ya cuenta con 40 lienzos fotográficos pegados. ¡Ojalá siga creciendo!
Un proyecto que nace desde el dolor de una pérdida (la de su madre) y su duelo, pero también desde el amor a sus antepasados y, especialmente, a sus progenitores. Esta muestra de arte urbano quiere ser, además, un homenaje a los 70 años del negocio fotográfico familiar “Vicente Albero Fotografía” (1955-2025) recurriendo al archivo de su padre (Vicente Albero Gil) y homenajeando, a la vez, a todas las personas que le confiaron sus momentos especiales o posaron, en un momento determinado de su quehacer diario, para pasar a la posteridad. ¡Todo un maestro en la captura de la cotidianidad!
Y es que la fotografía, no hace tanto tiempo, tenía un valor que hoy en día, en cierto modo, ha perdido al convertirse en un acto banal. Así pues, este proyecto, es también, una forma de poner en valor las fotografías de antaño y el trabajo de los fotógrafos.
“¡Qué importante sigue siendo descubrir de dónde venimos,
indagar en las raíces, conocer más de nuestros ancestros para al final encontrarnos
un poco más a nosotros mismos y el mundo en que vivimos!«
–Vicente Albero Irles-
Gracias a Vicente, ahora, en espacios vacíos de muros y edificios abandonados del centro de Novelda salen a nuestro encuentro personas que, con sus historias de vida, han forjado el pasado de este pueblo.
Una cuidada y meditada selección de imágenes que están unidas por un fino hilo tejido de amor y tiempo…. Y que han dado lugar a una interesantísima y atractiva ruta que invita no sólo al paseo por las calles más céntricas de Novelda, sino a reflexionar sobre los protagonistas de esta ruta y sobre el tiempo… ese que continuamente se nos escapa pero que, gracias a estas instantáneas, podemos devolver, aunque sea de forma finita, al presente.
Seguramente, se trate de una exposición efímera, como nos comentaba su autor e impulsor, al haber apostado por el pegado de cartelería con colas fácilmente removibles y haber puesto esta instalación a merced de la climatología, la posible interacción de otros artistas o incluso el vandalismo. “Puede que termine desvaneciéndose como lo hicieron los propios personajes”. Pero, mientras esto ocurre (o no), os invitamos desde aquí a visitar Novelda en clave de paredes que hablan, en clave de raíces y homenaje a quienes fueron y ya no están y por los que somos y estamos.
¡Ah! Y no dejéis de visitar otros lugares de interés en Novelda como su Castillo o Santuario y si os gusta el enoturismo, la visita a Casa Sicilia/Heretat de Cesilia es una buena opción 😉
Si quieres saber más de este proyecto de boca de su autor e impulsor escucha la Entrevista a Vicente Albero en Cadena Ser Elda
N.A.
(*) Mujeres Valientes : La Pitxotxa de Novel
(**) La técnica es impresión de plotter de 60cm de ancho, en papel de 100 gramos, tipo cartel o poster, y encolada con cola de empapelar. Las imágenes grandes están hechas por tramos de 60cm. X el largo necesario y que puede llegar hasta los 3 metros.
(***) Gracias a la Tourist Info de Novelda y a su Técnico de Turismo por toda la ayuda prestada
La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.
Marichel Catalá, siempre atenta a esos detalles que nos cuentan la historia de los pueblos y dispuesta a compartirlos con quienes quieran leerte y/o escucharte.
A mi siempre me gusta leer tus andanzas, tus curiosidades, tus conocimientos,…
Gracias amiga
Gracias a ti, Teresa, por tus palabras y el cariño que transmiten ¡Apapacho, amiga!