EN LA PROVINCIA DE ALICANTE
La Ruta del Aceite de Alicante nos invita a conocer este producto alimenticio milenario, base de la dieta mediterránea y nexo común entre muchas de las grandes civilizaciones y pueblos de la historia.
A través de esta ruta descubriremos los diversos y variados procesos de cultivo, extracción, producción y demás pasos para la obtención del aceite de oliva, el oro líquido, desde su cultivo en el campo. El olivar es el compendio paisajístico y productivo que condiciona nuestro paisaje, dando lugar a una tipología de campos y cultivos que son marca de nuestro levante mediterráneo; la fisonomía de los bancales, tesoro de la construcción en piedra seca y elemento protegido por la UNESCO que cincela laderas a lo largo y ancho de nuestra orografía, tanto en el interior y sus montañas como en el litoral y sus campos.
El arte de la construcción de muros en piedra seca comprende tanto conocimientos como la práctica que van más allá de un mero apilamiento de piedras. Estos muros obtienen una estabilidad estructural gracias a una selección y colocación sumamente cuidadosas de las piedras, con no más que la ayuda de tierra entre las mismas, tierra seca.
Este paisaje de olivares salpicados entre bancales tiene como compañero de viaje a las masías agrícolas, fundamentales para comprender este paisaje salpicado de diversos elementos naturales como almendros, algarrobos y otras variedades frutales, así como el llamado montebajo, compuesto por romero, tomillo, jara y tantas otras hierbas aromáticas, acompañadas en muchos casos por el omnipresente esparto, todo un referente en la industria y tecnología ancestrales desde tiempos inmemoriales.
Desde la recolección de la oliva, hasta llegar a la extracción del aceite, resulta muy interesante conocer las ancestrales artes de extracción y elaboración del preciado líquido. Estas instalaciones son las antiguas almazaras, que han evolucionado hasta las modernas envasadoras actuales, donde se utilizan técnicas y tecnologías avanzadas al mismo tiempo que se conservan las raíces y el saber tradicionales.
Esta ruta propone la visita de varias rutas, espaciadas geográficamente por toda la provincia de Alicante, en la que podemos recorrer variedad de paisajes rurales y agrícolas entre almazaras y museos, y otros lugares de interés para poder descubrir el tesoro que se cultiva en nuestras tierras levantinas.
Y a modo de curiosidades y datos a tener en cuenta de las singularidades que propone esta Ruta del Aceite de Oliva en la Provincia de Alicante, aquí exponemos detallamos algunos ejemplos:
Ejemplares de lucernas de época romana utilizadas para iluminar encontradas cerca al Santuario Romano de la Serreta, en el área comprendida entre Alcoi, Cocentaina y Penáguila.
El hallazgo de huesos de oliva carbonizados, datados en el periodo Neolítico, en la zona de la Cova de les Cendres, en Teulada.
Descripción de Hieronymus Münzer, humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, conocido viajero y coautor de la Las Crónicas de Núremberg, quien detalla en su obra “Viaje por España y Portugal en los años 1494 y 1495” la “copiosa producción de riquísimo aceite; no vi en mi vida aceitunas de tal tamaño ni tan sabrosas”.
El aceite, el oro líquido.
Ya en épocas pretéritas, voces autorizadas como Galeno, Dioscórides e Hipócrates redactaron tratados sobre sus beneficios, donde las creencias populares otorgaban al aceite de oliva propiedades curativas y óptimas para la salud desde la antigüedad.
Actualmente, y gracias a numerosos avance científicos y a las muchas investigaciones llevadas a cabo por universidades, entidades públicas y organismos varios, se están confirmando y demostrando tales propiedades, donde las bondades y cualidades saludables del consumo y de la aplicación cutánea de aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva virgen, se ha ampliado y extendido alrededor del mundo en los últimos años, situando al aceite de oliva como principal abanderado de la dieta mediterránea y producto natural de primer nivel.
La cultura de las Almazaras en la provincia de Alicante.
La palabra almazara proviene de la lengua árabe المعصرة, al-maʿṣara (prensa o lugar donde se exprime el llamado zumo de aceitunas), que era el espacio definido para ejercer la molienda del fruto del olivo, que con el tiempo pasó a evolucionar como molino o industria donde se obtiene el aceite a partir de la molienda, prensado y extracción de la oliva o aceituna.
Las primeras almazaras de tipo industrial, creadas para producir aceite de oliva en grandes cantidades, se remontan al siglo VI a. C. en la Antigua Grecia, y ya contaban con métodos de molturación bastante avanzados para la época helenística. Actualmente, en la provincia de Alicante se pueden encontrar almazaras trabajando con sistemas tradicionales mediante «prensado», así como otras con tecnología y métodos de producción más modernos, como la extracción enfrío o el proceso mecánico del centrifugado.
La campaña y proceso de producción del aceite de oliva en las almazaras de la provincia de Alicante se inicia sobre los octubre y noviembre, y se alarga hasta diciembre y enero, dependiendo del clima según el año, así como las zonas de cultivo y variedad de olivas, que llegan a unas 250 variedades.
Sin duda, esta ruta presenta gran cantidad de atractivos, así como una excusa perfecta para descubrir nuestro territorio, así como la historia, cultura, paisaje y gastronomía ligadas tradicionalmente a este cultivo ancestral, con variantes modernas y punteras, que seguro hacen las delicias de visitantes y turistas en busca del oro líquido.
Más información sobre Ruta del Aceite de Oliva en la provincia de Alicante enhttp://www.rutadelaceitedealicante.es/es/
Artículo de Felipe Lozano, guía de turismo y miembro de AAPET