Atendiendo a la invitación acudí a las 10:30h ayer, miércoles 17 de enero, en representación de AAPET, a la Sede de esta Institución en el histórico inmueble catalogado de protección municipal que fue estación de Ferrocarril de Alicante a Murcia desde su construcción en 1887 hasta el año 2009 en que ADIF lo cedió para su uso como sede de la Casa Mediterráneo.

Desde entonces, las viejas instalaciones de la Estación han sido objeto de sucesivas rehabilitaciones y continúan en la actualidad, siempre con limitados recursos y siempre con el acierto de conservar sus proyectos de adecuación la atractiva imagen mediterránea y el estilo de una época. A mi juicio, la progresiva rehabilitación está siendo muy respetuosa con los viejos principios que ya el siglo I a. de C. el arquitecto y escritor Vitruvio indicaba en su tratado de arquitectura que debía cumplir toda obra: Belleza, Firmeza y Utilidad. Requisitos que cumplen hoy satisfactoriamente.

Es muy atractivo visitar el recinto porque está presente allí una faceta de la historia ferroviaria de Alicante, al tiempo que es posible visitar las exposiciones o inscribirse en alguna de las visitas guiadas que se programan habitualmente (la próxima tendrá lugar el 23 de enero a las 11h) y descubrir las modernas bien integradas dependencias de la Casa Mediterráneo donde los destellos de nuestra luz mediterránea se inspiran en el vidrio, la madera y el acero y los elementos constructivos bajo la extraordinaria esbeltez de una marquesina diáfana, aligerada y original cubre el recinto y consigue fusionar la totalidad del conjunto.

En una agradable y acogedora estancia lateral descubierta y ajardinada, presidida por dos mediterráneos: Una Higuera y una Parra, que prometen una cubierta vegetal futura, en época estival, nos ha reunido María, la responsable de comunicación de la Institución, quien amablemente nos ha ido recimiendo a la llegada a la mas de docena de asistentes que en representación de los medios hemos ido acudiendo y entre ellos un servidor.

Allí estaban preparadas las jarras y bandejas, y bien presentadas para el desayuno, un autoservicio de café y pastas. De manera inmediata, y en este lugar se incorporó pronto el Director Gerente D. Andrés Perelló quien a lo largo de más de dos amenas horas nos ha relatado algunas de sus experiencias, peripecias y habilidades propias de su trabajo, y que requiere en no pocas ocasiones enfrentarse a atender las extravagantes exigencias acomodaticias de las altas personalidades, jefes de gobierno, mandatarios, etc. y sus séquitos, en las encuentros de trabajo en esta sede de Alicante de los países y comunidades asociados.

Andrés Perelló nos ha relatado los esfuerzos y las limitaciones para satisfacer en ocasiones las extravagantes exigencias de muchos de mandatarios. No obstante al Sr. Perelló se le percibe sobrada experiencia y solvencia personal para resolver este tipo de responsabilidades profesionales.

La Casa Mediterráneo es un Consorcio público integrado en nuestro país por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y los Ayuntamientos de Alicante, Benidorm y Xabia.

Desde su inauguración según reza en los Estatutos de Fundación de este instrumento diplomático público, sus objetivos han versado sobre temas como la economía, la innovación científica y tecnológica, el cambio climático, etc. Edita un boletín semanal al que es posible suscribirse para estar al día de sus programaciones específicas.

La Casa Mediterráneo forma parte de la red de instituciones similares en otros países como la Casa de América, de Asia, Árabe, Centro Sefarad de Israel etc. Dadas las especiales singularidades y diferencias culturales con algunos de los más de 20 paises mediterráneos hay mucha tarea por realizar de colaboración y desarrollo cultural y ayuda mutua.

En el siguiente link aparece toda la información sobre esta emblemática institución y su programación de actividades y eventos: https://www.casa-mediterraneo.es

Damián Uclés Fernández. Ingeniero y Escritor. Delegado Cultural de AAPET Alicante

Por Damián Uclés Fernández

La responsabilidad de los artículos escritos para AAPET es de los propios autores y autoras. AAPET no se responsabiliza del contenido, fotografías, enlaces, que figuren en los mismos.

Jubilado, escritor y viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.