Conclusiones del Café-Tertulia de AAPET celebrado en el Hotel Meliá y dedicado al Turismo de Cruceros (Iº Parte)

El puerto de Alicante espera para el año próximo 58 escalas de cruceros de distintas navieras, además del estreno como puerto base de Pullmantur.  Destaca el regreso de Costa Cruceros, con el anuncio de que traerá a nuestra ciudaCruceros en el puerto de Marsellad y provincia 44.000 cruceristas.

La última sesión de los Café-Tertulia que AAPET organiza junto al hotel Meliá, fue dedicada al Turismo de Cruceros. Los asistentes, representantes de la Diputación, del Ayuntamiento, del Puerto, de asociaciones de viajes, de organizadores de  eventos y de guías turísticos, así como de miembros de AAPET bajo la presidencia de su titular, Marga de la Vega Ogazón, coincidieron en que tanto las instalaciones portuarias, como los especiales atractivos de ciudad y provincia, merecerían una mayor afluencia de cruceros. Para ello necesitan organizarse bajo una iniciativa común que unificara los esfuerzos organizativos necesarios.

La situación central de la ciudad, comunicada directamente con Europa y el mundo a través de su aeropuerto internacional , del propio puerto y de la estación del AVE, los inigualables atractivos de todo tipo que manifiesta  a nivel provincial, la variedad de excursiones a cercanos puntos de interés y su inigualable gastronomía, son razones para que los agentes turísticos alicantinos redoblen y coordinen sus esfuerzos en la organización de una oferta que atraiga a un mayor número de navieras a situar a nuestro puerto como lugar privilegiado en el atraque de sus buques.

Sin salir de la ciudad ni necesitar de autobuses, un recorrido próximo sería el Ayuntamiento, el MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina), los pozos de Garrigós, el MACA (museo de Arte Contemporáneo),  la Iglesia de Santa María (considerada como primer monumento arquitectónico de la Provincia, con los restos de la mezquita;  la calle Virgen del Socorro y sus espectaculares vistas, el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y el Castillo de Santa Bárbara, con toda su larga y prolífica historia y el panorama a divisar de las montañas y de la ciudad,  y sus salas museísticas. El regreso lo pueden emprender por sus ascensores, que les dejarán en plena Playa del Postiguet.

Muy cerca, ya en autobús, se sugiere el traslado a la partida de Santa Faz, con explicación de su tradicional Romería, o de lo que fue la Huerta de Alicante, incluyendo visita a las cercanas Casas Fortificadadas  con referencias al sistema de riegos posibilitado por el Canal de la Huerta (con aportes del Río Segura) y el Pantano de Tibi, con visitas a los azudes aún existentes en el Río Seco. Muy cerca de allí se encuentra El Campello, con posibilidadFachada portuaria de Alicantees de visita a su Torre de Defensa (un buen ejemplo del sistema de protección de la costa ante ataques de piratas berberiscos), junto a la Illeta dels Bañets (yacimiento musealizado que fuera de un poblamiento del Bronce y de la época romana). Al regreso, paseo por la Playa de San Juan y por el yacimiento romano musealizado de Lucéntum, junto a la Playa de la Albufereta. Terminamos el recorrido en el Museo de la Volvo Ocean Race, que cuenta los valores de la navegación a vela y la historia de la regata desde el año de su creación en 1973
, descubriendo los aspectos técnicos de la regata y de las embarcaciones. Como cierre de la excursión, un almuerzo en cualquiera de los restaurantes situados en torno a la Explanada de España o en las instalaciones de la Marina de Levante para degustar lo más representativo de la gastronomía alicantina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !