Esta tarde ha tenido lugar en el Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar, la XXXIX Tertulia AAPET & Hotel Spa Porta Maris, titulada «Mirando al futuro tras el Día Mundial del Enoturismo»

Era la primera tertulia que retomaba AAPET desde que empezó la pandemia, y estábamos ilusionados por volver a hablar de turismo, de novedades, de vinos, y de todo lo que nos diera la tertulia, que con tanto entendido en materia, seguro que daba para mucho.

En primer lugar, Carolina Galvañ, nuestra anfitriona, Directora comercial del Hotel, nos ha contado las novedades al respecto de su alojamiento. Nos ha explicado que durante los meses más tranquilos, por efecto de la Covid 19, aprovecharon para renovar totalmente el Spa. Doy fe de que ha quedado estupendamente. También nos ha comentado que tienen un nuevo Jefe de Cocina, y que la gestión del restaurante la lleva directamente el hotel, a diferencia de lo que ocurría anteriormente. Nos cuenta que han cambiado la decoración, que ya no existe el restaurante como lo habíamos conocido, y que ofrecerán en breve una carta con tapas gourmet y sobre todo con productos de proximidad.  Si bien la carta que tenían anteriormente en sus café-bares era deliciosa, ahora merece visita obligada. Y atención alicantinos/as y visitantes: las cafeterías-restaurante estarán abiertas a cualquier persona de fuera; no es necesario estar alojado. Este es un concepto que tenemos que empezar a cambiar: el pensar que no puedes ir a comer a un hotel por no estar alojado allí.

Eladio Martín, gerente de la D.O.P. «Vinos de Alicante» ha puesto en valor, como no podía ser de otra manera, los maravillosos vinos de nuestra tierra. Y es que tanto él, como Santiago Pascual, miembro de AAPET, recordaban que la D.O. (Denominación de Origen) de Alicante fue de las primeras del mundo , y la primera en crearse a nivel nacional. Un orgullo poder contar este dato, que yo, por ejemplo, desconocía. El hecho de tener una D.O. implica unas medidas de control, que garantiza un producto de calidad al consumidor.

Toda la mesa ha estado de acuerdo en afirmar que los Vinos de Alicante no pueden (ni quieren) competir en precio con otros vinos. Recordemos que lo que tenemos son bodegas pequeñas, de mucha tradición, y casi de producción artesanal, por lo que se debe y de hecho se vende, un producto diferente. El Enoturismo se ha valorizado estos últimos años, y el Día Mundial del Enoturismo, celebrado el pasado 14 de noviembre, tuvo una gran repercusión. De ello se hacía eco también nuestra compañera Rosa López.

Juan Gallego, Secretario de APROSABA, Asociación de Profesionales de Sala y Bar, ha realizado unas reflexiones muy interesantes; nos ha contado que su idea es realizar un directorio de coctelerías (recientemente se entregaron en el Cdt de  Alicante los premios al mejor cóctel de la ruta que organizó APROSABA), pero sobre todo impulsar la profesionalización de los camareros y trabajadores de sala. Y además, seguir trabajando en la conciliación laboral y personal de estos trabajadores. Se ha hablado de realizar un «reality» pero de camareros. Ha salido a colación la cadena A punt para este menester, por lo que lanzamos el guante a nuestros compañeros de los medios. Puede ser una gran idea, pues si ha funcionado en la cocina, seguro que en los profesionales de sala y bar, también.

Y por último, nuestro compañero, amigo, Ángel L. Marcos Pavón nos ha hecho un regalo: nos ha dado a probar su vino noble «Modernitxen», un año y medio en barrica, un sabor inigualable, un vino que se puede consumir a cualquier hora, pero … schhh… es un secreto porque aún no se ha presentado en sociedad y nosotros hemos tenido ese privilegio.

Gracias a todos/as. Seguiremos informando y «turisteando».

Por Cristina Arroyo

Escritora. Autora de artículos turísticos. Autora de los libros "Los Vértices del Cariño", "Historias de un bar con música a menos tres escalones", y "La Senda del Camaleón". Editora de la novela histórica "Al-Azraq, el árabe". Presidenta de AAPET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido Protegido !