El departamento de Turismo de Cámara de Comercio de Alicante, junto con el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, continúan con su excelente proyecto Made In Costa Blanca, cuyo objetivo es dar visibilidad al valioso patrimonio industrial que se conserva como legado de antiguos emprendedores, fabricantes y artesanos, así como dar a conocer los actuales procesos productivos.

Para este viaje experiencial de hoy, el destino elegido ha sido la Marina Alta alicantina. En palabras de Carmen Doménech, responsable del departamento de Turismo de Cámara, “Los 141 municipios de la provincia tienen joyas que hay que dar a conocer mediante un turismo sostenible en el que hoy yo soy turista en tu municipio y tú mañana eres turista en el mío”. En resumen, un proyecto muy estimulante tanto para municipios como para productores, en el que la misión de Cámara y Patronato, es ayudar a que esa experiencia se comunique bien”

En primer lugar, visitamos MIEL MONTGÓ Nuestro anfitrión, Eduardo Fernández ha hecho de la apicultura su filosofía de vida. Fue durante la pandemia cuando Eduardo decidió especializarse en apicultura, en una especie de catarsis que le descubrió su amor por las abejas y desde entonces ha recorrido un largo camino que ha cristalizado en este proyecto personalísimo, situado en pleno corazón del Parque Natural del Montgó, la montaña con más biodiversidad de Europa.

Imagen de Sonia Muñoz Reig

Comenzamos la visita entre preciosas macetas y lebrillos de Fajalauza, que nos dan la bienvenida a las instalaciones de Miel Montgó como tributo a sus orígenes. Allí Eduardo nos cuenta cómo desde su tierra granadina decidió comenzar esta aventura como apicultor y trasladarse a Jávea para cumplir un sueño que hoy en día se ha hecho realidad y es ya, entre centrifugadoras y maduradoras, una empresa consolidada, a base de mucho esfuerzo.

La esencia de Miel Montgó: si protegemos a la abeja, protegemos la vida

La principal actividad de Miel Montgó es la producción de miel 100% natural y ecológica mediante métodos artesanales y sostenibles. 

Eduardo es muy activo y no para de hacer realidad todo lo que su incansable imaginación le propone. Entre otras cosas, comercializa una variedad de artículos en los que la miel está muy presente, como jabones, esencias y velas aromáticas que tienen gran aceptación tanto en hoteles como en comercios especializados de toda la geografía española.

En la misma finca, comparte espacio con JARDÍN SOSTENIBLE Jan Jacob van Eijle Jr. es su alma mater, un experto paisajista que desde el año 2000 se dedica al diseño, la construcción y mantenimiento de jardines, tanto públicos como privados, en toda la Costa Blanca. Con él hicimos un recorrido sensorial más que interesante, durante el cual nos explicó con sumo detalle y alto conocimiento del tema, todos los entresijos de esta profesión tan apasionante.

Finalizamos la visita en la zona interior de la finca rústica, que alberga un Museo interesantísimo con piezas de artistas contemporáneos que dan luz y color a la estancia. También pudimos ver algunos de los galardones que han recibido por la magnífica labor que realizan como el último de ellos, otorgado en la reciente edición de Fitur 2026, el premio «Creaturisme Natural-Rural 2026» de Turisme Comunitat Valenciana

Un estupendo jardín vertical, nos lleva a la planta superior del edificio, donde nos mostraron con orgullo la zona de oficinas, donde un diseño cosmopolita y vanguardista, diría que incluso con un encantador toque snob, hace que el día a día de estos dos profesionales sea un auténtico lujo.

Imagen de Sonia Muñoz Reig

Y acabamos compartiendo un estupendo café con bizcocho de la zona, durante el cual pudimos intercambiar impresiones y conocer un poco más a los compañeros de viaje.

Imagen de Sonia Muñoz Reig

A continuación nos trasladamos a la zona donde se realizan las experiencias de Apiturismo, donde Eduardo nos dió una verdadera clase magistral sobre el tema. Estas experiencias que realiza en pleno Parque Natural del Montgó son un verdadero viaje a través de los sentidos. Desde lo alto de la atalaya que han levantado frente a las colmenas, se puede observar toda la finca .

Imagen de Sonia Muñoz Reig

Eduaro también nos explicó que normalmente trabaja con un máximo de treinta colmenas para no crear competencia entre polinizadoras, con una separación de dos metros entre ellas, levantadas del suelo, con tejas en la parte superior, levemente inclinadas hacia adelante para evitar la posible acumulación de agua y orientadas al sureste. Vamos, mimadas al extremo para que la producción sea excelente. la estupenda idea del apadrinamiento de colmenas para empresas, profesionales y particulares, todo ello ideado con un solo fin: Contribuir a dar visibilidad y protección a las abejas.

Imagen Eduardo Fernández

En el intervalo del almuerzo, Luis Silvestre, socio gerente de la empresa MELIC, turismo y comunicación , nos habló del proyecto dinamizador Passaport 2026, una innovadora propuesta que pretende impulsar el enoturismo en la comarca de la Marina Alta. Las bodegas de la zona te invitan a visitarles y hay premio para los que consigan completar el pasaporte. En el enlace tenéis toda la información: https://www.instagram.com/p/DU-VKHTDBP1/

Emprendimos de nuevo la marcha por las serpenteantes carreteras en las que se entremezclan las casas de labranza con magníficas viviendas que han sabido mimetizarse con el paisaje para no romper su estética mediterránea y así llegamos al segundo destino de nuestra jornada: L’HORT DE L’ALÉ declarado de Interés Comunitario por la Generalitat Valenciana en 2015.

Su fundador, Pascual Olmo, nos recibió junto a su simpática familia. Se trata de un precioso proyecto nacido como tributo a la memoria de Christian-Marc Olmos Vente. La Fundación que lleva su nombre, lucha a diario por sus tres pilares: Sostenibilidad, etnología y solidaridad. Entre otras colaboraciones, destaca la que mantienen con la asociación de personas con discapacidad de la Marina Alta (ADIMA) y, además, todos los años celebran el día del voluntario, en el que invitan a instituciones como Cáritas y Cruz Roja y les donan las mandarinas que se recogen ese día. También realizan acciones solidarias en Etiopía.

La visita tiene un punto central situado en su tesoro patrimonial: Una finca del siglo XIX que incluye Riu-Rau, casa rural, huertos y lo más especial: Una de las estufas de pasa mejor conservadas de la provincia de Alicante, que antiguamente era utilizada para acelerar el secado de la uva, así como en periodos de lluvias. Se da la circunstancia de que esta estufa es una de las pocas que se conservan en la zona. Esta parte de la propiedad se ha musealizado para mostrar el material usado en el proceso de la elaboración de la pasa. Una tradición que data de tiempos ancestrales y que ha llegado hasta nuestros días.

A pesar de que la imparable civilización va haciendo estragos en la zona, esta finca es un remanso de paz, rodeada de naturaleza, donde los detalles se han cuidado al extremo, como las piezas cerámicas que componen el suelo del porche, procedentes de la zona de la Albufera valenciana, tierra de los antepasados de Pascual. Piezas únicas que sus dueños han sabido conservar para que formen parte de este importante legado. En el interior de la casa destaca el relieve montañoso realizado en madera, en perfecta simbiosis con una de las mesas del conjunto, que no deja indiferente a nadie.

En su web encontraréis toda la información sobre las visitas guiadas y sobre todo, de la labor tan humana que lleva a cabo esta singular fundación.

Imagen de Sonia Muñoz Reig

Y como todo lo bueno se acaba, cuando el atardecer ya se tiñe de un ocre espectacular en esta privilegiada zona de la provincia de Alicante, emprendemos el camino de vuelta con la promesa de volver pronto a visitarles.

Espero que después de este breve relato, podáis apreciar un poco más la estupenda labor de divulgación de esta valiosa herencia que está llevando a cabo Cámara Alicante y el Patronato Provincial de Turismo. Agradezco a Carmen Doménech y Kika García Morey su invitación y su implicación en el proyecto Made In Costa Blanca.

Imagen Eduardo Fernández

Los participantes en la jornada de hoy han sido: Manuel López Espí, octava generación de la empresa familiar del sector del turrón «Hijos de Manuel Picó», Yolanda y Maria José por parte de las Salinas de Torrevieja y Ociomar Torrevieja, Estela de Turismo de Santa Pola, acompañada de Jose Manuel, guía oficial de Turismo de Santa Pola, Rafael Montava, Presidente de la Cooperativa agrícola de Cocentaina, Alicia de la Oficina de Turismo de Elda y Sonia Muñoz de oficina de Turismo de Alicante ciudad.

(Gracias especiales a Óscar de Ilusión visual que realizó un trabajo audiovisual increíble (Próximamente publicaremos el vídeo completo) y a María José de Temibús por ser una conductora de diez)

Fotografías de : Macarena Llopis, Sonia Muñoz Reig , Eduardo Fernández y Cámara Alicante

Por Macarena Llopis

Escritora de Relatos y Artículos relacionados con el Turismo. Ganadora de algunos premios de microrrelato en castellano y francés.Diplomada en Turismo con gran experiencia en el sector. Guía Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.